En el PAN nunca se ha visto que el presidente en funciones busque la candidatura a la presidencia, responde el mandatario poblano ante la estrategia de Anaya de controlar la renovación del consejo nacional
Por Guadalupe Juárez
La estrategia del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, para controlar la renovación del Consejo Nacional y así hacerse de la candidatura a la Presidencia de la República, ya generó el primer choque con los aspirantes panistas.
Desde Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas lanzó su primer crítica pública en contra del líder nacional como parte de su exigencia para que haya “piso parejo” en la contienda interna para elegir al abanderado presidencial del albiazul.
“Nunca en la historia del PAN un presidente del partido ha sido, cuando está en el tiempo de su mandato, o ha buscado ser candidato a la presidencia de la República”, afirmó ante la posición que juega Anaya Cortés rumbo al 2018.
Inclusive, Moreno Valle pidió hacer memoria en los casos de los panistas José González Torres y Felipe Calderón, quienes “primero terminaron su mandato y luego se convirtieron en candidatos”.
De igual manera, recordó que el PAN ha contado con figuras que después de ser candidatos a la Presidencia fueron dirigentes nacionales del albiazul y recalcó que: “en la historia del PAN nunca jamás un presidente del partido en funciones ha querido ser candidato durante, por eso me parece que no sería compatible una posición con la otra”.
La postura del mandatario poblano responde a lo declarado por la diputada federal Genoveva Huerta, quien denunciara que Anaya Cortés intenta armar una estrategia desde la renovación del Consejo Nacional para ser el abanderado del PAN hacia Los Pinos.
Esta es la primera ocasión en que hace una crítica hacia el dirigente del PAN, pues en entrevistas había evadido declarar en su contra.
“En el PAN los trapos sucios se lavan en casa.Creo que mal haríamos en estar haciendo señalamientos públicos cuando al interior del partido se pueden hacer para garantizar que, efectivamente, haya reglas claras, que se pueda saber cuál va a ser el método de selección del candidato”, declaró hace unas semanas a El Financiero.
En otra ocasión, aseguró que el presidente del partido no representaba del todo a la militancia del albiazul, por lo que no era necesario que el tiempo en los spots lo consumiera el líder nacional del partido.
Selección de candidato debe ser abierta, insiste Moreno Valle
El gobernador de Puebla se ha pronunciado en diversas ocasiones para que la selección de candidato presidencial se realice bajo un proceso abierto de consulta a las bases, ya que consideró esta acción permitirá “abrir el partido” a la sociedad y que la contienda sea “pareja” entre los aspirantes.
A pregunta expresa, el mandatario respondió ayer que la elección abierta a los ciudadanos es “algo que está también previsto en los estatutos (del partido) y que permitiría que todos los que quieran participar o votar en el proceso interno del PAN puedan hacerlo”.
Señaló que este tipo de proceso tendría “mayor repercusión tanto en medios como en la población, el hecho de que puedas estar abriendo el PAN a la sociedad que finalmente fue uno de los objetivos de los fundadores”.
Moreno Valle dio triunfo a Anaya para dirigir el CEN
Corría agosto de 2015. Los resultados eran arrasadores. Anaya Cortés aventajaba a Javier Corral Jurado –entonces aspirante a la presidencia el Comité Ejecutivo Nacional del PAN– con un 81% de las preferencias.
En Puebla, el ahora líder del PAN obtuvo 18 mil 200 votos de la militancia albiazul contra 3 mil de Corral.
Un mes antes, el mandatario poblano ofreció una comida desde Casa Puebla al lado de Anaya Cortés y del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y Carlos Mendoza de Baja California Sur, así como diputados federales y senadores panistas.
“Me sacudió la imagen de Moreno Valle, reunido con Anaya y los gobernadores y senadores panistas”, declaró Corral días después de su derrota a la periodista Carmen Aristegui al reconocer que había sido la estructura del gobernador de Puebla en todo el país la que le dio la victoria a presidente del CEN del PAN.
Al tomar posesión, Anaya Cortés nombró a Moreno Valle como coordinador de la Comisión Política del PAN, cargo por el que el mandatario poblano ha iniciado una gira en el país.