Por: Redacción / Fotos: INAOE
Esta exposición fue inaugurada en la Biblioteca Franciscana de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y es coorganizada con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en el marco del décimo quinto aniversario de la Biblioteca y de los 45 años del instituto.
La muestra está integrada por libros de los siglos XVI al XIX que forman parte del acervo de la Biblioteca Franciscana. También hay objetos del acervo del INAOE: un libro del siglo XVIII restaurado por la Biblioteca Palafoxiana, números antiguos de revistas científicas y tres instrumentos del siglo XIX: un espectroscopio, un compás-reloj solar –ambos de la colección Gullberg-- y un tubo de un telescopio del Observatorio de Tacubaya. La muestra incluye fotos del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).
En entrevista, Circe Hernández Sautto, coordinadora de la Biblioteca Franciscana de la UDLAP, informó que el libro más antiguo exhibido en esta muestra es el Cometarium, de Bartolomé Barrientos, del siglo XVI.
“Los libros que están aquí ilustran las historia de la astronomía: los modelos que existieron, el de Ptolomeo, el de Copérnico… El libro más importante del INAOE es sobre instrumentos de astronomía. También tenemos algunas revistas modernas, es decir, la exposición engloba toda la historia de la astronomía, es un recorrido que finaliza con el Gran Telescopio Milimétrico”, subrayó.
Por su parte, Arturo Iván Gómez Ruiz, catedrático del Conacyt, investigador del INAOE y curador de la exposición, comentó que el libro más importante en la muestra es el Cometarium, de Bartolomé Barrientos, un profesor de la Universidad de Salamanca. “Cuando revisamos los libros de la Biblioteca Franciscana nos dimos cuenta de que en verdad se podía reconstruir la evolución de la historia de la astronomía, desde el final de la Edad Media y el Renacimiento hasta el XIX. Se puede ver cómo en un principio están las ideas de Ptolomeo y Aristóteles y conforme avanzas en el tiempo hay libros que mencionan el modelo de Copérnico. Después, ya con el uso del telescopio, se incorporan dibujos, ilustraciones, diagramas y bosquejos de planetas, de Júpiter y sus lunas, por ejemplo. También empiezan a salir los libros que explican los instrumentos de observación. Después llega la astronomía moderna con telescopios cada vez más grandes y las placas astrofotográficas, y aquí entra la contribución del INAOE”, explicó el astrofísico.
En cuanto a esto último, Gómez Ruiz dijo que además de los tres instrumentos de la Gullberg y de Tacubaya, se exhiben un libro del XVIII restaurado por la Biblioteca Palafoxiana –el cual es un compendio sobre instrumentos--, el primer número de los Boletines de Tonantzintla y Tacubaya, uno de los primeros números del Astrophysical Journal, de 1920, y una de las primeras publicaciones de la Sociedad Astronómica del Pacífico que reporta observaciones astronómicas durante eclipses para demostrar la teoría de la relatividad de Einstein. Al final se muestra una serie de fotografías del GTM.
“Cholula es famosa porque es la ciudad más antigua habitada continuamente en América y hay trazas de que ha habido astrónomos en la región desde hace la antigüedad. La única explicación de que la gran pirámide de Cholula esté alineada con objetos celestes es que en aquella época ya había gente que sabía astronomía. En Cholula ha habido astrónomos siempre”.
En el marco de esta exposición se ofrecerán las siguientes conferencias para todo público: “La astronomía mexicana: época prehispánica y sus inicios en la Nueva España”, el 4 de octubre, con el Dr. Jesús Galindo Trejo (IIE- UNAM); “Los primeros días, meses, años del INAOE”, el 11 de octubre, con el Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez (INAOE); “El boletín de los observatorios de Tonantzintla y Tacubaya”, el 18 de octubre, con el Dr. Omar López Cruz (INAOE); “Entre la observación del cielo, astronomía y métodos numéricos”, el 25 de octubre, con el Mtro. José