El alcalde Luis Banck señaló que la licitación será transparente y lo recaudado irá a un fideicomiso especial
Por Guadalupe Juárez / Mario Galeana
Con la inclusión del concepto “ordenamiento del espacio público” en la Ley de Ingresos municipal, el próximo año en la capital se instalarán los parquímetros, cuya recaudación de las tarifas será destinada para obras en las zonas donde serán instalados.
Así lo declaró el alcalde Luis Banck, quien dijo que el proceso de licitación será un ejercicio transparente para elegir la mejor opción en beneficio de la ciudad, a través de un proceso abierto con todos los participantes que hay en el mercado, y que los recursos recaudados vayan a un fideicomiso transparente que beneficiará a la zona donde se hayan instalado los parquímetros.
Además, Banck Serrato defendió que la tarifa de 3 a 9 pesos que los regidores panistas propusieron es aceptable, ya que en el resto del país es de 3 a 12 pesos.
El munícipe afirmó que el costo por el servicio también se usará para mantener en buenas condiciones las luminarias, las calles y mantener la seguridad, pues en las 10 ciudades del país donde el modelo fue implementado ha sido eficaz para el reordenamiento de la vía pública.
“Si decidimos poner parquímetros en el Centro Histórico, todos los recursos que le correspondan al Ayuntamiento por este concepto se irán para mantener en buen estado las calles, las luminarias, las condiciones de seguridad del Centro Histórico. Si hubiera parquímetros en otras zonas de la ciudad sucederá lo mismo”, puntualizó Banck Serrato.
“¿Cuáles son los indicadores de ese estudio?”, se le preguntó.
“El punto central –respondió– es que debe de haber orden y seguridad; queremos evitar el abuso en el uso de la vía pública y los parquímetros en más de 10 ciudades del país y en algunas ciudades de Puebla han demostrado que son un mecanismo eficaz para ordenar la vía pública”.
Priistas se emberrinchan
El grupo legislativo del PRI en el Congreso local anunció que votará contra la posible inclusión de los parquímetros en la Ley de Ingresos 2017 del Ayuntamiento de Puebla.
La diputada Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la fracción priista, dijo que si los gobiernos federal y estatal anunciaron no incrementar los impuestos durante el próximo año, el Ayuntamiento capitalino debería sujetarse a la misma norma.
Consideró que si la propuesta fuera sometida a una consulta entre la ciudadanía, los capitalinos votarían contra su aplicación, por “cómo repercute en sus ingresos diarios”.
En días previos, el coordinador de los regidores panistas, Gabriel Jiménez López, presentó a la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla una propuesta para incluir la instalación de parquímetros y su recaudación.