Por Serafín Castro

Como un “error político” y “sin justificación” es como calificaron politólogos y académicos del Tec de Monterrey y de la Universidad Iberoamericana de Puebla a la visita que el candidato republicano Donald Trump hizo a México la tarde de ayer, tras ser invitado por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los politólogos Daniel Tapia y Miguel Calderón Chelius, la reunión de Peña Nieto con Donald Trump no sólo destapó la ira de los mexicanos, sino que además no tendrá beneficio para ninguna de las dos partes, al contrario les traerá repercusiones negativas.

El más afectado, coincidieron, será el presidente Enrique Peña Nieto, pues al reunirse con quien ha sido catalogado como el enemigo número uno de los mexicanos, Donald Trump, debido a las declaraciones que ha dado, disminuiría  los niveles de aceptación del presidente entre la ciudadanía.

Con esto, Peña Nieto estaría hundiendo “todavía más” a su partido, el Revolucionario Institucional de cara a las elecciones del 2017  y en el 2018.

“Sin duda arrastraría al PRI. La lectura del presidente y de su equipo de trabajo ha sido errónea. Lo que puede pasar , y esto en vísperas de una elección tan importante como las del 2017 o la permanencia del PRI en la presidencia,  es que la imagen del presidente arrastre la del partido. Son malas noticias para el PRI”, indicó Daniel Tapia, también director general de GC Genera, empresa de consultoría de políticas públicas.FOTO3

De acuerdo con los especialistas, aunque Trump hubiese buscado con la reunión mandar un mensaje de que puede mantener contacto con los mexicanos, tampoco le convenía reunirse con un político “tan desprestigiado” ante los mexicanos como lo es Peña Nieto.

“En el caso de Trump, éste trata de darse un baño de mexicanidad para mejorar sus bonos, a ambos actores les va a venir muy mal porque son personajes incomodos uno para el otro… Peña le va a regalar la foto a Trump con la cual va a decir que sí tiene contacto con los mexicanos, lo cual va a hundir más la imagen de Peña, porque ahora parece que es su cuate el peor enemigo de los mexicanos”, expresó Miguel Calderón Chelius, coordinador de la carrera en ciencias políticas de la  Universidad Iberoamericana de Puebla.

FOTO4

Ante el panorama negativo que trae la visita de Trump a Peña Nieto, los catedráticos señalan que la invitación del gobierno mexicano al candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos podría corresponder a una estrategia para subsanar las declaraciones que el presidente mexicano ha hecho contra el republicano, sin embargo, aseguran, “quizá nunca pensaron que Trump aceptaría tal invitación”.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *