La mitad de los habitantes de Puebla considera que el gobernador tiene las riendas del estado, revela encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica

Por Mario Galeana 

En todo el país, los habitantes de Puebla son los más satisfechos con su gobierno estatal, pues seis de cada 10 creen que la entidad está “avanzando”, de acuerdo con la Encuesta Nacional 2016 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El “humor social” de los poblanos con respecto a su gobierno es el más alto en todo México, pues el 61.3 % de la población percibe un avance a lo largo de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle, según el estudio.

En contraparte, ocho de cada 10 poblanos creen que México es un país que se encuentra estancado o, inclusive, que está retrocediendo.

Sólo un 18.7 % de poblanos, según la encuesta, cree que el país está “avanzando”, mientras que el 57.7 % cree que México se encuentra “estancado” y un 20.9 % opina que está en retroceso.

Sobre Puebla, un 19.6 % cree que la entidad está estancada, mientras que un 15.8 % opina que el estado está en retroceso.

El humor social de los poblanos con respecto al gobierno federal se encuentra justo en la media nacional, pues en estados como Coahuila, que ocupa el primer lugar, el 27.8% de su población cree que el país avanza, mientras que en Chiapas, el último lugar de la tabla, sólo un 8.7% de sus habitantes cree lo mismo respecto a su desempeño .

foto

¿Satisfechos pero insatisfechos?

La satisfacción de los poblanos con respecto a su gobierno estatal es paradójica. Pese a que el 60.1 % de la población “aprueba” o “aprueba algo” la gestión de Moreno Valle, un 46.3 % también se siente insatisfecho con “lo que ha hecho hasta ahora el gobierno de su estado por el bienestar de las personas”, según el estudio.

Podría decirse que tres de cada 10 habitantes del estado confían plenamente en el mandatario estatal. Según la encuesta, el 31.1 % de la población confiaría las llaves de su casa al gobernador si éste fuera su vecino y tuviera que ausentarse de su hogar durante varios días. .

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ocupa el sótano nacional en este indicador, según el GCE: Sólo un 8.3 % le confiaría su casa al mandatario estatal al que recientemente le han sido suspendidos sus derechos partidistas como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La mitad de los habitantes de Puebla creen que el gobernador “tiene las riendas” del estado, pero un 44.2 % de los poblanos opina que “las cosas se están saliendo de su control”.

En una valoración donde la máxima calificación posible es el 10 y la mínima el 0, los poblanos otorgaron, en promedio, una calificación del 5.2 % a las acciones emprendidas por el gobierno del estado.

En general, la mayoría de la población considera que la inseguridad y la delincuencia son el principal problema del estado poblano, seguido por la pobreza, el desempleo o los bajos salarios, la ingobernabilidad y la corrupción o impunidad.

Los habitantes de Puebla forman parte, también, del grupo de mexicanos que se encuentran más insatisfechos con sus empleos, sus relaciones y, en general, “la vida que lleva”, de acuerdo con la información del Gabinete.

Sólo el 62.7 % de la población se siente “muy” o “algo satisfecho”, mientras que el 35.2 % se siente “poco” o “nada satisfecho”.

El nivel de insatisfacción con la calidad de vida en Puebla sólo es superado por los habitantes de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

La encuesta fue aplicada a 20 mil adultos de las 32 entidades, vía telefónica, en un tiempo estimado de 15 minutos. El 57% de los entrevistados pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *