Hoy podría darse el nombramiento de un delegado especial, que asuma el control del partido, luego de los malos resultados electorales
Por Mario Galeana
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD podría designar hoy a un delegado especial en Puebla, quien supliría a la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Socorro Quezada.
Debido a los bajos resultados en 13 estados en la jornada electoral de este año, entre ellos Puebla, la dirigencia nacional estudia la designación de un delegado especial que asuma el control en cada entidad.
El CEN tenía previsto elegir ayer a los delegados; sin embargo, la discusión fue postergada para hoy, debido a un boicot encabezado por el líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista López.
Quezada, del Frente Izquierda Progresista (FIP), tribu del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró la posible designación como “un albazo a las direcciones estatales del país”, y aseguró que, si el PRD en Puebla obtuvo bajos resultados se debe a que “la elección federal (de 2015) nos dejó pulverizados”.
“El PRD lo encontré en cenizas y, a pesar de eso, logramos evitar la pérdida de registro. Obtuvimos menos de 5% porque Nueva Izquierda se fue a apoyar a Tony Gali”, sostuvo.
El coordinador del PRD en el Congreso local, Carlos Martínez Amador –parte de NI– rechazó que designar un delegado obedezca al propósito de remover a Quezada Tiempo.
“Debe ser alguien que este esté fuera de esta discusión”, dijo, al señalar que debe ser ajeno a NI y FIP.
El análisis fue suspendido debido a que, un día antes, Bautista se proclamó líder nacional, frente a otros líderes perredistas y de la dirigente nacional, Alejandra Barrales.
Aunque previamente las corrientes de NI y Foro Nuevo Sol (FNS) anunciaron que no asistirían a la sesión como rechazo al pronunciamiento de Bautista, finalmente acudieron y acordaron discutir la designación del delegado este viernes.
El líder nacional de ADN es señalado por nexos con el PRI en Estado de México. El boicot que encabezó busca evitar la designación de un delegado en dicha entidad, para evitar así una alianza con el PAN en 2017.
Dinero truena bloque vs NI
Quezada dijo que el bloque forjado a inicios de año contra NI –que promovía una alianza con el PAN– pudo fracturarse por “dinero o intereses políticos”. Ayer, NI y Foro Nuevo Sol requerían apoyo de tres consejeros más –tienen 10 formales– para sumar 13 de 25 votos en el CEN y designar delegados.
El bloque contra NI incluía a FIP, ADN e Izquierda Democrática Nacional (IDN).