La dependencia informó que los equipos de medición clausurados cumplieron con lo dispuesto en la Norma Emergente de Verificación Vehicular

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia EsImagen

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó la suspensión a 42 líneas de medición de emisiones contaminantes en ocho verificentros de la zona conurbada de Puebla, así como de San Martín Texmelucan y Teziutlán, luego de cumplir con la calibración de sus equipos tras haber subsanado irregularidades detectadas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que los equipos de medición clausurados en la Angelópolis cumplieron con lo dispuesto en la Norma Emergente de Verificación Vehicular NOM-EM-167-Semarnat-2016.

Los ocho verificentros están ubicados en calzada Ignacio Zaragoza 432, calle 25 Oriente, Prolongación Nezahualcóyotl s/n, bulevar Atlixco, Momoxpan (Periférico Ecológico) y bulevar Carmen Serdán, en Puebla, así como en San Martín Texmelucan y Teziutlán.

A mediados de este año, Profepa clausuró las primeras 12 líneas de medición de emisiones en tres centros de verificación como parte de las jornadas para revisar el cumplimiento de dicho lineamiento que entró en vigor el pasado 1 de julio.

tabla verificentros

Con la medida, la dependencia habría violado y excedido sus facultades en el Convenio de Coordinación para la Atención de la Norma Emergente de Verificación Vehicular NOM-EM-167-Semarnat-2016, creado a raíz de la contingencia ambiental en el Valle de México por la alta emisión de contaminantes por vehículos automotores.

En un acuerdo signado el 29 de junio quedó establecido que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de Profepa, como la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, emprenderán acciones para “vigilar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la NOM-EM-167-Semarnat-2016”.

Dentro de la Cláusula Quinta sobre “Concesiones de verificentros” y las acciones que impulsan en conjunto Profepa y la SDRSOT se especificó que la dependencia federal no estaría facultada para clausurar parcial o totalmente los establecimientos. Pese a ello, Profepa suspendió más líneas de medición de emisiones hasta llegar a las 42.

Los centros de verificación de Puebla forman parte de las 157 líneas de medición de emisiones contaminantes de 37 establecimientos de la Megalópolis, área conformada la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Aquí el comunicado completo: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/8788/1/mx/profepa_levanta_la_clausura_a_157_lineas_de_medicion_de_emisiones_suspendidas_en_37_verificentros.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *