El abogado considera que hubo intención de fraude, pues no se consumó debido a que el Registro Aagrario Nacional no otorgó el título solicitado por Rogelio Roque
Por Mario Galeana
La solicitud que a título personal el alcalde de Nopalucan de la Granja, Rogelio Roque Torres, presentó ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para adjudicarse un predio municipal de cinco hectáreas es prueba suficiente para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inicie una investigación contra el munícipe, consideró el ex director general de legalidad del Órgano de Fiscalización Superior (hoy ASE), Armando Arturo Torijano Torres.
En opinión del abogado, quien posee una amplia experiencia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en el proceso de rendición de cuentas de funcionarios públicos, la solicitud de Roque Torres denota que requirió la propiedad del terreno ejidal para sí mismo y no en calidad de presidente municipal.
Esto echa por tierra la justificación que dio Sanadeny Bretón, auxiliar jurídica del Ayuntamiento, quien aseguró que el edil priista es apoderado legal del municipio y que, por tanto, “tiene la facultad de poder vender o permutar cualquier terreno municipal”.
El 22 de julio del año pasado Rogelio Roque Torres solicitó ante la delegación en Puebla del Registro Agrario Nacional la propiedad de un terreno ejidal que, nueve años antes, un ejidatario vendió al Ayuntamiento de Nopalucan de la Granja.
En 2006, como ahora, Roque Torres fungía como presidente municipal por las filas del Partido Revolucionario Institucional. Él acordó con el ejidatario adquirir el predio por 200 mil pesos. Pero nueve años más tarde, con la llegada de la planta armadora Audi, el terreno incrementó su valor comercial hasta en tres millones de pesos.
En opinión del abogado, la solicitud de Roque Torres al RAN para “expedir el Certificado Parcelario” que lo acredite como titular del paraje, implicaría un posible daño al patrimonio del municipio de Nopalucan de la Granja.
“Lo que hizo esta persona (Roque Torres) es solicitar el predio al RAN a nombre propio, porque del contexto de su solicitud jamás se advierte que lo haya hecho como representante del municipio (…) El acto atenta contra el patrimonio del municipio, por querer adquirir los derechos parcelarios de un terreno comprado con recursos públicos”, manifestó para 24 Horas Puebla el otrora encargado jurídico del extinto Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Ase debe investigar intención de fraude
Pese a que el RAN no ha cedido los derechos del predio al alcalde priista, para Torijano Torres la solicitud en sí merece una investigación de la ASE, dado que, además de que implica un bien público, ésta fue acompañada por un convenio apócrifo signado supuestamente entre el ejidatario y el edil.
“La sanción fiscalizadora no sólo se aboca a las cuentas públicas. Lo que debe hacer la ASE es que, cuando tenga conocimiento de cualquier acto que afecte la hacienda pública –el patrimonio del municipio–, debe investigarse. La función fiscalizadora es tan amplia que no sólo se reduce a las cuentas que se reportan al órgano, sino también en el patrimonio”, indicó el abogado Armando Arturo Torijano Torres.
En su solicitud al RAN, Roque Torres presentó un convenio donde el ejidatario le cede, de manera “gratuita”, los derechos del predio. Sin embargo, este documento ya fue negado por el vendedor.
Además, una comparación entre la rúbrica del ejidatario de la junta auxiliar de Ixtiyucan, que yace en la solicitud presentada por Roque Torres, y la rúbrica del convenio original signado con el Ayuntamiento, muestra significativas diferencias.
“Sin duda, esta solicitud que presenta el señor Roque atentaría contra la propiedad del municipio, a través de un intento y no de un logro. Pero, de llegar a otorgarle los derechos, sería aún más grave: porque incluiría a las autoridades en la autorización de algo ilegal”, opinó.
El ejidatario agraviado ya ha presentado una denuncia ciudadana ante la ASE por las irregularidades respecto al predio citado, misma que se encuentra en análisis.

