El centro penitenciario de Tepeaca encabeza la lista de los penales con mayor sobrepoblación; en tanto san pedro Cholula y Atlixco forman parte de los primeros 10
Por Guadalupe Juárez
El estado de Puebla ocupa el noveno lugar nacional en cuanto a mayor sobrepoblación en conjunto en sus centros penitenciarios, mientras que tan sólo la cárcel distrital de Tepeaca se ubica en el primer escaño en este rubro, reporta la organización civil México Evalúa.
De acuerdo con el informe publicado por la organización, Estado de México ocupa el primer peldaño de las entidades federativas con 165.51% de sobrepoblación en sus centros, seguido de Nayarit con 126.44%, Hidalgo con 84.98%, Morelos con 70.20%.
El estado de Jalisco tiene 67.01%, mientras que Quintana Roo 47.24%, Ciudad de México 44.07%, Guerrero con 42.35%, ubicados en los lugares 5 al 8; en tanto, la entidad poblana se ubica en el noveno sitio con sobrepoblación conjunta de 42.35%.
La cárcel distrital de Tepeaca se colocó en el primer peldaño de los 20 centros penitenciarios en México con mayor sobrepoblación –con corte a junio de 2016– debido a que de una capacidad de 46 reclusos, se registró una población de 299, lo cual generó que superaran su capacidad con 253, es decir, hay 550% más personas recluidas de las que debe tener.
En la estadística de México Evalúa también se encuentra el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, cuya capacidad es de 147, no obstante cuenta con una población de 649, lo cual significa una sobrepoblación absoluta de 502, por lo que supera con 341.50% su capacidad, y ocupa el séptimo lugar en esta problemática.
En el listado también se encuentra la cárcel distrital del municipio de Atlixco, que registra una capacidad de 63 reclusos, aunque cuenta hasta la fecha con 257 personas recluidas, cantidad que significa una sobrepoblación de 307.94 por ciento al contar con 194 internos más.
Para la organización ciudadana los datos anteriores no son suficientes para determinar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de quienes se encuentran privados de su libertad, como si se sienten inseguras en los centros penitenciarios, los golpes de los que son víctimas, si reciben atención médica adecuada o sobre los sobornos que deben pagar sus familiares al personal para poder visitarlos.
Por lo anterior, el estudio consideran que el sistema penitenciario en la República Mexicana se encuentra en una severa crisis, por lo que apuntan como necesario garantizar “el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad” y la gobernabilidad de los centros.
Para esto –añade el documento de México Evalúa– junto a otras organizaciones impulsaron el Sistema Nacional de Información Estadística Penitenciara, el cual -aseguran-servirá para proponer políticas públicas que les permita atender problemáticas urgentes y así mejorar la experiencia de los usuarios.