En 2015, alrededor de 170 personas resultaron muertas en Puebla por accidentes viales en carreteras federales de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Por: Mario Galeana / Foto: Archivo Es Imagen

Alrededor de 170 personas perdieron la vida en Puebla a causa de accidentes de tránsito registrados en carreteras federales en 2015, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En total, durante el año pasado ocurrieron 509 accidentes de tránsito, que representaron daños materiales por 33.92 millones de pesos, así como 541 personas lesionadas, según las cifras de la dependencia federal.

Puebla se encuentra en el puesto número 12 a nivel nacional en cuanto a accidentes viales se refiere. Estado de México, con mil 301 sucesos, 263 muertos y daños materiales valuados en 83.87 millones de pesos, ocupa el primer lugar en todo el país.

La estadística de accidentes de tránsito de 2015 refleja que, en el 88 por ciento de los accidentes ocurridos en las carreteras federales que cruzan el estado poblano, los causantes fueron los conductores, mientras que en ninguno de los casos la responsabilidad cayó en los peatones o los pasajeros del vehículo.

De casi 450 accidentes ocasionados por los conductores, el 46 por ciento ocurrió debido a "velocidad excesiva" y un 21% por invadir un carril contrario, según el reporte federal.

Otras causas relacionadas a los accidentes se deben a que el conductor tuvo "imprudencia" al manejar, no guardó distancia del objeto con el que se impactó, no cedió el paso o viró indebidamente.

Sólo en un accidente de tráfico el conductor se encontraba bajo el efecto de drogas, pero en otros siete se encontraba alcoholizado.

Apenas un 6.29 por ciento de los 509 hechos viales ocurrieron debido a una falla mecánica, un 1.18 por ciento a irregularidades en el tramo carretero. En un 3.73 por ciento, la causa fue un "agente natural", es decir, alguna condición climatológica.

Las carreteras con más muertes

La carretera donde se registró la mayor cantidad de accidentes mortales fue la Amozoc-Teziutlán, al contabilizar 64 accidentes de tránsito, con 18 muertos, 108 heridos y pérdidas materiales valuadas en 3.31 millones de pesos.

Le sigue la autopista México-Puebla que reportó 60 accidentes, 13 muertos, 44 heridos y daños materiales por 1.3 millones de pesos.

Después está la carretera Puebla-Huajuapan de León, donde perdieron la vida 11 personas, además de 41 que resultaron heridas durante los 47 accidentes de tránsito registrados el año pasado.

La mayor cantidad de accidentes se reportó a lo largo de los mil 87 kilómetros de carreteras federales o vías libres, pero los más costosos ocurrieron en los 407 kilómetros de los tramos de peaje.

Los datos de la SCT indican que en carreteras libres se registraron 269 accidentes, con 88 muertos y daños materiales por 14.9 millones de pesos. En las carreteras de cuota ocurrieron 250 hechos, con 80 muertos y daños valuados en 18.99 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *