Por Serafín Castro
Empresarios del sector turismo y servicios de Puebla crearon una alianza estratégica con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para prevenir y disminuir los robos a restaurantes y establecimientos.
La estrategia consiste en que los empresarios incorporen cámaras de seguridad y botones de alertamiento en los establecimientos, los cuales estarán conectados con el complejo de seguridad estatal C5.
Una vez que, ante un siniestro, el botón de alertamiento sea activado –por cualquiera de sus dos vías, manual o con control remoto– el tiempo de respuesta para que los elementos de seguridad lleguen al establecimiento será de tres a cinco minutos, expuso el encargado de la Seguridad Pública del estado, Jesús Rodríguez Almeida.

Aunque la estrategia ya se había puesto en marcha durante el gobierno capitalino de José Antonio Gali Fayad y con la Policía Municipal de Puebla, la idea ahora es que más establecimientos de la ciudad y del estado se sumen con la finalidad de proteger a los comensales de los delitos de robo, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Pacheco.
Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que, con la instalación de botones en establecimientos en conjunto con la Policía Municipal, de enero a julio de 2016 disminuyo en 54% el robo a restaurantes con respecto al año anterior, pues en el mismo periodo de 2015 se registraron 183, mientras que para el 2016 se contabilizaron sólo 84.
El objetivo de los empresarios y de la Secretaría de Seguridad Pública, con la implementación de más botones y cámaras de seguridad, es disminuir aún más la cifra de incidentes delictivos.
Durante la ceremonia del convenio, Jorge Mauricio German Quirarte, subsecretario de Inteligencia e Investigación de la FGE, señaló que de acuerdo con las investigaciones que realiza la dependencia estatal, la mayor cantidad de robos a restaurantes se cometen los lunes y viernes entre las 20 y las 24 horas.
