Casi 66 mil 800 vehículos fueron hurtados; Estado de México es la entidad que encabeza la lista con más delitos, le siguen Ciudad de México y Jalisco

Por: Redacción 
Foto: Agencia EsImagen 

El robo de automóviles incrementó un 7.9 por ciento de septiembre de 2015 a agosto pasado, en comparación con el mismo periodo anterior, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A través del informe Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados, el organismo detalló que un total de 66 mil 780 vehículos fueron hurtados en el país.

De ellos, 2 mil 418 casos se registraron en Puebla, para ubicarse como la sexta entidad con más robos. Después está Michoacán, con 2 mil 319 delitos.

La lista es encabezada por el Estado de México con el mayor número de unidades robadas, al llegar a 20 mil 844 vehículos; le siguen Ciudad de México, con 8 mil 441, y Jalisco, con 7 mil 626 unidades.

En el cuarto y quinto lugar de la lista están Veracruz, que reportó 3 mil 530 robos, y Nuevo León, que registró 2 mil 556 casos.

Por el contrario, Tamaulipas registró una reducción considerable de este delito, con 31 por ciento menos, seguido de Coahuila, cuya disminución fue del 28%; Guerrero, con el 19%, y Chihuahua, con un decremento del 17%.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, los vehículos más robados pertenecen a la marca Nissan: Tsuru, las camionetas Pick Up y Estacas y el modelo NP300, seguido por la Ford F350, el nuevo Jetta y Jetta Clásico de Volkswagen, y el Sentra, también de Nissan. Sobresale la moto Yamaha 111-250.

En cuanto al robo con violencia –respecto al robo total–, la media nacional es del 57 por ciento, tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior. Las entidades que registran un porcentaje superior son Tlaxcala, con el 79%; Sinaloa, con un 77%; Estado de México, con 73%; Guerrero y Puebla, con 68%; Michoacán, con 66%, Tamaulipas, con 62%; Morelos y Tabasco, con el 60%, y Veracruz, con un 58% de casos.

Por otra parte, el índice de recuperación a nivel nacional es del 42 por ciento. En Zacatecas, por ejemplo, se localizó el 92% de los automóviles robados en la entidad, mientras que en Tabasco se encontró sólo el 28% de las unidades hurtadas.

En México, sólo 11.6 millones (30 por ciento) de los automotores cuentan con la protección de un seguro, concluye el informe Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

(Con información de 24 Horas, El Diario sin Límites, y El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *