Por MARIO ALAVEZ
Entre enero y agosto de este año, la producción de gasolinas al interior de Pemex cayó 20%, mientras que la de diésel se contrajo 25%, debido a una reducción en la productividad de las refinerías por falta de mantenimiento y de recursos para construir nuevas plantas de transformación petrolera.
Con este resultado, tres de cada 10 litros de gasolina que se consumen en el país son de origen nacional, pero el resto es importado, principalmente de Estados Unidos, según cifras de la empresa.
De acuerdo con Carlos Ponce, director de Análisis Económico del banco Ve Por Más, aunque la reforma energética permite a Pemex aliarse con el sector privado en toda la cadena productiva, los resultados no han llegado a la velocidad esperada. “Aunque ya se abrió la posibilidad de que la iniciativa privada haga sus propias refinerías, la construcción tarda entre cuatro y cinco años”.
La productividad de las refinerías se ve afectada por la baja inversión en el mantenimiento correctivo, desde la caída en los precios del petróleo el presupuesto destinado a Pemex es menor y no tiene espacio para destinar recursos a la construcción de nuevas plantas.
Para Ramsés Pech, especialista de Caraiva y Asociados, la mayoría de las refinerías del país ya superó su vida útil que, en promedio, es de 30 años, pero se puede prolongar 20 más si se hacen las inversiones pertinentes en su mantenimiento.
Sube el diésel desde el sábado
A partir del 1 de octubre, el precio del diésel será de 14.63 pesos por litro, 18 centavos más que el precio correspondiente a septiembre, mientras que la gasolina Magna se mantiene en 13.98 pesos y la Premium en 14.81