Por Guadalupe Juárez
Tras revelarse el escándalo que involucra a dos constructoras poblanas por haber presentado, presuntamente, documentos apócrifos que acreditaban su experiencia en el ramo, el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, indicó que coadyuvarán con las autoridades federales para que avance la investigación.
En entrevista, tras inaugurar el distribuidor vial Esteban de Antuñano, el titular de la SIT aprovechó para aclarar que el gobierno del estado no tiene relación alguna con las empresas Constructpue de México y Administradora de Capitales de México (ACM).
De acuerdo con una nota del diario Reforma, ambas constructoras ganaron contratos por mil 11 millones de pesos en 2014, usando información apócrifa.
Constructpue tiene relación con el restaurantero Víctor Hugo Karam González, primo del marinista Adolfo Karam Beltrán, quien fue señalado por un grupo de transportistas en Veracruz de ser el responsable de un adeudo de ocho millones de pesos al ser el representante legal.
Su esposa, María Jacqueline Hernández Ramírez fungió como administradora única en un padrón de contratistas del Estado de Tlaxcala.
En 2009 esta empresa fue parte del padrón de contratistas del gobierno de Mario Marín Torres, por lo que estuvo a cargo de diversas obras en la capital del estado, sobre todo en pavimentación y relaminación de calles con concreto asfáltico.
Además, el representante legal de ACM, Carlos Federico Vega Cajica, defendió a su primo, Juan Salazar Cajica, acusado de falsificar un documento que entregaría a la empresa Inmobiliaria Hena SA de CV, propiedad del empresario Ricardo Henaine Mezher, ligado al marinismo.
En 2014, esta constructora fue elegida por SCT para reconstruir tramos carreteros en Oaxaca, valuados en 16 millones 463 mil 772 pesos.
Sin embargo, la empresa recibió una sanción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que le impuso una multa de 367 mil 248 pesos y la inhabilitación para concursar por obra durante seis meses.
Para dicho año, ACM obtuvo al menos siete multimillonarios contratos ante la SCT en Puebla, Oaxaca, Guerrero y Jalisco por 489 millones 702 mil 226.91 pesos, además de la modernización del Anillo Periférico en Puebla por un monto de 271 millones 685 mil 170.43 pesos.

