Por Guadalupe Juárez

La atención de lesiones provocadas por quemaduras a causa de juegos pirotécnicos tiene un costo que oscila entre los 500 pesos hasta los 500 mil pesos.

En los últimos años se han incrementado en 30% los casos de atención hospitalaria en la capital poblana, de acuerdo con datos de Protección Civil Municipal.

Los cohetes en la actualidad no sólo están compuestos por pólvora, sino de químicos que provocan una explosión más grande, la cual a su vez ocasiona un mayor daño a la persona que los manipula.

Así lo explicó Juan Pablo Rosas Martínez, jefe del Departamento de Auxilio de la dirección de dicha dependencia, durante una demostración sobre los daños que puede ocasionar el uso de la pirotecnia en estas fiestas patrias.

Su estallido provoca una onda de explosión que alcanza hasta los 25 metros con un solo material. En caso de una manipulación inadecuada, las piernas, brazos y cara son las partes del cuerpo que suelen ser las más afectadas, por lo regular en quemaduras de segundo y tercer grado.

La mayoría de los afectados tienen entre 5 y 14 años de edad, aunque –añadió– también se han presentado casos en personas de 19 años.

En la exhibición realizada la mañana de ayer, ataron un cohete en una sandía y un par de patas de pollo –simulando extremidades del cuerpo humano–, elementos que se deshicieron con la explosión.

También fueron accionados en la demostración cohetes sobre una placa de metal a fin de mostrar los daños  que ocasionan. La  detonación logró perforar el material.

Por lo anterior, recomendaron a los padres de familia no adquirir pirotecnia en los próximos festejos patrios a fin de evitar este tipo de accidentes, además conminaron a denunciar los lugares donde se comercializan.

La pirotecnia utilizada en la exhibición del alcance dañino de la pirotecnia son piezas conocidas como “diablos”, “vacas” y “vampiros negros”, además de otras populares como “palomas” y “chifladores”.

A decir de las autoridades, este tipo de cohetes son los que más se comercializan en mercados populares como el 5 de Mayo, Morelos e Hidalgo, en tiendas de unidades habitacionales como San Aparicio, San Pedro y La Margarita, así como en las juntas auxiliares y puestos ambulantes del municipio, donde ya arrancaron operativos de revisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *