El gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, esbozó que en el primer semestre de 2017 lanzarán la licitación para la nueva etapa de la red urbana de transporte articulado

Por Mario Galeana

La Línea 3 de la RUTA costará entre 400 y 450 millones de pesos, y podría ser licitada durante el primer semestre de 2017, señaló el gobernador electo, Antonio Gali Fayad.

En Izúcar de Matamoros, dijo que la administración de Rafael Moreno Valle dejará un piso financiero de 90 millones de pesos para la habilitación de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Durante el segundo Foro Ciudadano, que tuvo como sede la Mixteca poblana, el gobernador electo reveló que presentó ante el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dos proyectos del estado.

El primero, explicó, se aboca a la región de San Jose Chiapa, donde se encuentra la planta armadora de Audi, y buscará impulsar el desarrollo de las empresas que se instalarán en la región por el arranque de producción de la fábrica alemana.

El segundo proyecto está destinado a la Mixteca poblana, con el propósito de impulsar la producción y comercialización de mezcal.

Migración debe frenarse

Ante unas 500 personas, el gobernador electo de Puebla subrayó, reiteradamente, la necesidad de que el gobierno estatal detone el desarrollo de las regiones para evitar la migración de poblanos hacia Estados Unidos.

En la Mixteca poblana, que posee los niveles de expulsión de migrantes más altos en todo el estado, dijo que se deben desarrollar proyectos ligados al campo y a la acuicultura o cría de peces como truchas y bagres.

“Se necesitan 97 represas en la zona, para poder seguir promoviendo el criadero de diferentes especies. Si no creamos empleo, nuestros migrantes seguirán yéndose”, dijo.

Por otra parte, fustigó al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al que tachó de “buey” y al que advirtió que “no habrá muro (en la frontera)”.

Además, advirtió que la posible retención de las remesas que envían los poblanos migrantes a sus familias, lo cual ha sugerido Trump, sería un acto “ilegal”.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), Axutla, Tulcingo e Ixcamilpa de Guerrero, todos ellos en la Mixteca poblana, son los tres municipios con mayor tasa de expulsión migrante y, a su vez, envío de remesas.

Mando unificado, la solución

Consideró que la implementación del mando único policial y la instalación de cámaras de videovigilancia en municipios abatiría los problemas de seguridad, como el robo de combustible y pidió el apoyo de autoridades ejidales, municipales y estatales, para denunciar este delito.

En conferencia de prensa posterior al Foro Ciudadano en Izúcar de Matamoros, reconoció que “ha sido un obstáculo para la intervención del Ejército o la policía” la presencia de personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es fundamental la ayuda de la sociedad en la denuncia”, subrayó.

foto

Sobre el presupuesto para 2017, Gali reconoció importantes recortes en áreas con subsidio federal, como obras carreteras e hidráulicas.

Estamos ajustando mucho de lo que hemos trabajado en obra pública con base en la cuestión presupuestal. Fueron disminuciones directas a muchas secretarías”, dijo. Durante el foro ciudadano, al que participaron más de 500 personas que generaron casi 150 propuestas para el Plan de Desarrollo Estatal, consideró que la implementación del mando único policial y la instalación de cámaras de videovigilancia en municipios, grandes o pequeños, abatiría los problemas de seguridad que se presentan en el estado, como el robo de combustible.

 

. En la Mixteca continúa los Foros iniciados en Tehuacán. /TANIA OLMEDO
. En la Mixteca continúa los Foros iniciados en Tehuacán. /TANIA OLMEDO

‘Me llamo Tony y soy su amigo’ [Crónica]

Por Mario Galeana 

José Antonio Gali Fayad es un político raro. No le gusta que lo llamen por su cargo. “Se oye muy bonito eso de ‘Gobernador’ (...) antes que nada me llamo Tony y soy su amigo”, reconoce frente a unas 500 personas en Izúcar de Matamoros.

La gente le sonríe fácil, libremente, pese al sol plomizo y al calor pegajoso de la Mixteca poblana. Es el segundo foro ciudadano que realiza desde la elección y, sin embargo, poco ha cambiado entre el Tony Gali de campaña y el Tony Gali electo.

La costumbre en la política mexicana dicta que, en campaña, las promesas se reparten como caramelos, y, una vez garantizado el triunfo, se pisan como hojas muertas.

Por eso José Antonio Gali Fayad es un político raro. Las promesas y los compromisos no han terminado desde el 5 de junio, en que las encuestas de salida marcaban una diferencia de dos dígitos a su favor.

Da la impresión de que no conoce a plenitud las formas de la política. O quizá no le interesan. Poco repara en calificar a Donald Trump como “buey” frente a los medios.

Remata con que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos “no tiene corazón y sería un mal gobernante para el mundo”.

Gali habla frente a los habitantes de la región que, según indicadores, es la zona que más ha echado a hombres y mujeres a caminar por desiertos, saltar muros y llegar, así, al sueño americano, que ha estado prendido a la Mixteca poblana desde hace décadas.

Pero el gobernador electo no habla de indicadores, de tasas de expulsión, sino de raíces y familias.

“Tenemos un gran problema. Necesitamos crear comercios y empresas, para que no haya personas que migren a otro país. Que las raíces que echaron las familias no se pierdan, y que sus frutos, sus hijos, nazcan aquí. Que se queden aquí”, dice, y en el tono parece haber una casi una súplica, mientras la gente aplaude libremente.

Hay, en el modo en que se conduce frente a la población, una suerte de expectativa muy alta sobre su gobierno que tiene como mayor enemigo al tiempo. Ésta es, en la historia reciente de Puebla, la gubernatura más corta. Y él lo sabe.

“El tiempo es corto. Pero vengo a que me ayuden. Si pudimos sacar los compromisos cuando fui presidente municipal de Puebla, aquí vamos a sacar 22 compromisos más”, suelta.

Pone, de antemano, cobro de peaje para los funcionarios que integren su gabinete estatal: la eficiencia.

“La puerta esta ancha para que me digan quién no los está atendiendo, y a quién no quieren de funcionario”, sostiene.

Tony Gali es, sí, un político raro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *