Redacción

La Fiscalía General de Puebla  y la Universidad Intercultural entregaron en Huehuetla la traducción al náhuatl y totonaco de los Derechos de Niñas, Niños, Mujeres y Hombres Indígenas, y entregaron la certificación de intérpretes de lenguas originarias a 36 estudiantes de la licenciatura en Derecho.

El acto tuvo  la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró el 5 de septiembre. El fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Enrique José Flota Ocampo, resaltó que la impartición de justicia a grupos originarios es continua y permanente, con el compromiso de velar por la aplicación de la normativa jurídica.

 Alibert Sánchez Jiménez, rector de la Universidad Intercultural, destacó que la Fiscalía, a través de su titular, Víctor Carrancá Bourget,  ha dado un importante paso para contribuir a la traducción de lenguas.

El material consta de carteles y audios y será difundido en la Sierra Nororiental de Puebla, en municipios como Ayotoxco, Cuetzalan, Coatepec, Caxhuacan, Huehuetla, Huitzilan, Ixtepec, Jonotla, Olintla, Tepango de López, Tuzamapan de Galeana, Xochitlán, Zongozotla, Zoquiapan y Zacapoaxtla.

En 2016, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, la FGE ha brindado 36 asesorías, 157 apoyos de asistencia de interpretación, 14 ponencias para 267 servidores públicos de municipios indígenas; revisó 236 carpetas de investigación y ha realizado 73 reuniones de trabajo beneficiando a  mil 135 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *