El gobernador criticó que el candidato republicano cambie de ideología fácilmente, además de que su idea de un muro es incongruente
Por: Guadalupe Juárez
Para el gobernador Rafael Moreno Valle la visita a México del aspirante a la presidencia de los Estados Unidos de América, Donald Trump, es una estrategia para levantar su popularidad entre el electorado estadunidense y evitar su caída en las encuestas.
En entrevista tras su visita al municipio de San Martín Texmelucan, el mandatario poblano criticó que el candidato republicano cambie de ideología fácilmente, ya que antes de conseguir su candidatura se pronunciaba a favor del aborto, en contra de la migración y en la actualidad con tal de ganar adeptos modificó su discurso radical.
“Él (Donald Trump) cambió de postura y podemos observar incluso que como empresario ha dado financiamiento, dinero, apoyo a candidatos de diferentes partidos; eso es algo también que está perfectamente documentado.
“(…) no tiene una ideología clara y seguramente hoy se está dando cuenta del rechazo que está teniendo su política inmediata y quiere quedar bien con Dios y con el diablo, quiere quedar bien con los grupos más radicales de derecha en los Estados Unidos”, declaró.
Horas antes de que el estadunidense se reuniera con Peña Nieto, Moreno Valle confió en que el titular del poder Ejecutivo dejara en claro que los mexicanos forman parte importante de la economía de Estados Unidos.
“Confío en que tenga una postura muy dura, muy firme, señalando que México y los mexicanos exigimos respeto y que también le deje muy claro que los mexicanos en Estados Unidos son un motor de la economía de ese país, y que si quieren resolver el problema migratorio, no se va hacer a través de muros”, sentenció.
Propuso como alternativa de política migratoria, si es que desean contener la migración, que Estados Unidos invierta una fracción de su gasto en seguridad en desarrollo social de las comunidades expulsoras de migrantes, de forma que los pobladores se queden en sus lugares de origen y eviten arriesgar su vida para llegar a otro país.
Durante el mes de abril, el Ejecutivo estatal reafirmó su postura contra el discurso de odio de Donald Trump hacia la comunidad latina, en especial contra los mexicanos, e hizo público un video en el que califica el pensamiento del candidato republicano como “retrógrada”.
En esa ocasión, Moreno Valle señaló que con la globalización y la revolución tecnológica, las fronteras entre los países han desaparecido, por lo que la idea de construir un muro es totalmente “incongruente”.
Añadió que fue Ronald Reagan, a quien Trump consideró uno de los mejores presidentes en la historia de la Unión Americana, quien pidió al gobierno soviético derribar el muro de Berlín, lo cual –indicó– contrastaba con lo manifestado por el candidato republicano.