Bachar al Asad, redujo la esperanza de un rápido alto el fuego
Por: 24 Horas, El Diario sin Limites
Una tregua negociada por Washington y Moscú debería intentar una vez más poner fin al derramamiento de sangre que provoca desde 2011 la guerra en Siria, además de permitir aportar ayuda humanitaria a cientos de miles de civiles, muchos de ellos víctimas de bombardeos. Pero a pocas horas de su entrada en vigor ya reinan las dudas: la oposición exige garantías. Y presidente sirio, Bachar al Asad, redujo la esperanza de un rápido alto el fuego, al declarar hoy mismo que “recuperará” todo el territorio del país, en guerra desde hace más de cinco años.
Quién lucha contra quién
El régimen
Los seguidores del presidente de Bachar Al Asad controlan la mayoría de las ciudades como Damasco, Homs, partes de Alepo y el litoral mediterráneo. Sin embargo, el Ejército sirio ha perdido muchos soldados y recibe el apoyo de los aviones de combate rusos y soldados iraníes.
El Estado Islámico
La milicia terrorista ha perdido en los últimos meses mucho terreno de su área de influencia, pero domina aún muchas ciudades junto al Eufrates y en Siria central.
Controla amplias zonas desde el noreste de Siria hasta el noroeste iraquí. También están presentes al este de Alepo y mantiene algunas bolsas de simpatizantes en Idlib.
Los rebeldes
Luchan numerosas facciones rebeldes, desde grupos moderados que son apoyados por Europa, hasta radicales islamistas, como el antiguo Frente Al Nusra.
Los kurdos
Las fuerzas armadas kurdas dominan actualmente la mayor parte de la frontera con Turquía. Son un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra el EI. A veces luchan junto a grupos rebeldes, pero también con el régimen.
Región de Rojava (Kurdistán sirio, al norte del país y fronterizo con Turquía e Irak).
Estados Unidos y Europa
Washington dirige la lucha contra el EI a la cabeza de una coalición internacional. Los aviones de combate realizan diariamente ataques aéreos. Entre los participantes se encuentran Francia y Reino Unido.
Rusia
Desde hace un año Rusia realiza ataques aéreos en Siria y apoya a Al Asad. Lucha oficialmente contra el EI, pero también ataca a los grupos rebeldes moderados que luchan codo con codo con yihadistas. Damasco, Homs, Latakia y más recientemente en Hassake. Y marítima en la costera localidad de Tartus.
Irán
Teherán es el aliado más leal al régimen de Al Asad. El país está acusado de luchar codo con codo con los soldados del Gobierno, pero según datos de Teherán, no hay tropas iraníes en Siria.
Hezbollah
También los soldados de la milicia libanesa chiita Hezbollah, respaldada por Teherán, se encuentran en Siria combatiendo del lado de Al Asad.
Líbano, Alepo, Latakia, la periferia de Damasco y el sur del país.
Arabia Saudita y Turquía
Riad y Ankara son unos importantes aliados de los rebeldes. Exigen la caída del régimen de Al Asad. Arabia Saudita pretende reprimir la influencia de Irán, su gran enemigo. Turquía por su parte quiere evitar que crezca la autodeterminación de los kurdos en el norte de Siria.
