La universidad mantiene su postura de rechazo a la iniciativa presentada por el presidente Peña que pide elevar a rango constitucional la unión legal entre personas del mismo sexo

 

Por Serafín Castro  

A pesar de la controversia y la ola de críticas en contra de la UPAEP y de sus autoridades luego de que  calificaran de “antinaturales” a las uniones legales entre personas del mismo sexo, ratificó su decisión de luchar en contra de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La madrugada del 29 de agosto la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) hizo pública, a través de sus cuentas oficiales, su postura en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reconocer a los matrimonios igualitarios y abrir la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

En dicho comunicado –acompañado por la firma de otras 19 universidades de distintos estados del país–, la casa de estudios señaló que el permitir las uniones de parejas del mismo sexo provocaría “una discriminación regresiva hacia la institución que por naturaleza y sentido común, sólo tiene cabida en la unión entre hombre y mujer”.

Dicha postura generó una ola de críticas en contra de la universidad por parte de colectivos que defienden los derechos humanos, así como de partidos políticos y de la propia comunidad universitaria.

Sin embargo, a pesar de la controversia generada entre estudiantes, quienes incluso desconocieron la postura de la institución, el rector de la UPAEP, José Emilio Baños Ardavín, reiteró que la postura de la institución en contra de que los matrimonios igualitarios sean reconocidos sigue firme, pues dijo es una declaración que está basada en la filosofía que rige a la institución universitaria desde su fundación, por lo cual también la protege.

foto5

En entrevista, sostuvo que en la casa de estudios se han llevado a cabo diálogos con líderes estudiantiles para escuchar las diferentes posturas, y aunque algunos universitarios están a favor de la iniciativa de Peña Nieto, la universidad sigue firme y mantendrá su oposición.

Baños Ardavín reiteró que la universidad que dirige es respetuosa de las diferentes expresiones que puedan existir dentro de la casa de estudios, sin embargo expuso que aunque el tema “no es nada sencillo”, se debe acatar la ideología con la que la institución fue creada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *