Por Serafín Castro 

Carlos Federico Vega Cajica se negó por segunda ocasión a fijar una postura sobre el escándalo que lo envuelve desde hace unos días, tras conocerse que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a su empresa Administradora de Capitales de México (ACM) S de RL de CV por falsear contratos para hacerse de la ejecución de obras millonarias en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta vez fueron los cuerpos de seguridad del empresario Carlos Federico Vega Cajica quienes pidieron a una promotora de esta casa editorial retirarse de las instalaciones de ACM, ubicadas en la calle 25 Sur y 33 Poniente, mientras repartía ejemplares de la edición de ayer.

Los guaruras informaron que su jefe no daría postura alguna por la investigación que la SFP realiza a la empresa propiedad de él y de su esposa Patricia Cabrera Flores.

“No, dice que no va a salir a decir nada”, comentaron, al mismo tiempo que pidieron a la promotora “hacerse a un lado” de la entrada.

El pasado 5 de septiembre, luego de que la SFP publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la empresa es investigada por presunto fraude y falsificación de convenios de obra pública para obtener contratos millonarios de la SCT, 24 Horas Puebla buscó también la postura del accionista y administrador único de ACM, Carlos Vega Cajica.

Sin embargo, en aquella ocasión la respuesta también vino de los elementos de seguridad de las instalaciones de la empresa; la respuesta fue similar: su jefe no daría entrevistas y el acceso a las instalaciones estaba permitido solo para personas con cita previa.

Los movimientos de la empresa

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, ACM se constituyó el 2 de abril de 2009, tres meses antes que Constructpue de México SA de CV, la otra empresa poblana que también es investigada por un presunto fraude millonario a la SCT.

Desde entonces, tuvo como accionistas y dueños únicos al matrimonio conformado por Carlos Federico Vega Cajica, quien tomó el control como administrador único, y Patricia Cabrera Flores, quienes le inyectaron un capital fijo de 50 mil pesos.foto3

A diferencia de Constructpue de México –de la cual funge como administrador legal el primo del marinista Adolfo Karam Beltrán, Víctor Hugo Karam González– que a los pocos meses de su creación consiguió contratos millonarios por parte del gobierno de Marín Torres, ACM permaneció sin asignaciones de obra pública.

El año 2014 fue cuando a la empresa propiedad del matrimonio Vega-Cabrera el gobierno federal de Enrique Peña Nieto le adjudicó, a través de la SCT, siete contratos de obra pública valuados en 489 millones 702 mil 226.91 pesos.

En febrero de 2015, el matrimonio de Vega Cajica y Cabrera Flores aumentó el capital de su empresa al inyectarle 60 millones de pesos, de acuerdo con información del Instituto Registral y Catastral del estado, y en esa misma fecha nombraron a Nancy Laura Tamayo, José Luis Gándara y Adrián Rojas Emicente como apoderados, y a Joaquín Felipe Vallejo como representantes legales, con lo cual otorgaban el poder de acudir a todo tipo de licitaciones, así como en asignaciones directas de obra pública y privada y firmar todo tipo de contratos.

Documentos en poder de esta casa editorial dan cuenta de que existen registradas a nombre de la empresa ACM dos propiedades: un edificio en la calle 25 sur #3302, colonia Benito Juárez, donde se ubican sus oficinas; y un terreno de mil 612.61 metros de superficie, ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *