Con 39 votos a favor y una abstención, los legisladores aprobaron 11 iniciativas de las 21 sugerencias que la Conavim hizo para prevenir la violencia en contra de las mujeres
Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Con 39 votos a favor y una abstención, este miércoles en sesión extraordinaria, el Congreso del estado aprobó el paquete de iniciativas que abarca 11 de las 21 sugerencias de la Conavim para prevenir la violencia en contra de las mujeres.
Los legisladores calificaron como histórica la aprobación de las iniciativas, ya que la recomendación al gobierno del estado para evitar la emisión de la Alerta de Género sólo contempla la presentación de puntos de acuerdo en el Congreso y no su aprobación.
Entre las modificaciones se encuentran los cambios en el Código civil, donde se condiciona el matrimonio a un pretendiente con antecedentes de violencia a sus parejas.
La reparación del daño a las víctimas directas e indirectas de parte del agresor, contemplarán pensión por los daños físicos y mentales ocasionados.
La coordinadora de la bancada priista, Silvia Tanús Osorio, remarcó la importancia de la desaparición del perdón de la víctima al agresor, porque el delito se perseguirá de oficio.
Por otra parte, en la ley estatal no procede la mediación entre ambas partes (víctima-victimario) para evitar más violencia.
También se brindará protección a la denunciante en un plazo menor de ocho horas por una temporalidad de 72 horas.
Otra modificación que aprobaron en el Pleno fue la del artículo 497 del Código Civil, para incluir gastos de embarazo y de parto en la pensión alimenticia.
También se elimina el concepto de feminicidio en las actas de defunción, a fin de que eviten su revictimización.
En junio de este año, la administración estatal recibió de parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) 11 recomendaciones para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Por ello, el secretario de general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, entregó las modificaciones al Congreso del estado para solventar las observaciones en el apartado seis, donde se incluye la falta de leyes que protejan a las féminas.
