Por: Redacción

El Congreso del Estado se alista para aprobar este miércoles un par de iniciativas netamente ciudadanas.

Por un lado, se establecerá la obligatoriedad de pensión alimenticia desde el embarazo, además de que todas las denuncias por violencia intrafamiliar serán investigadas de oficio por parte del Ministerio Público, ya que antes era necesario que la víctima se presentara a ratificar su querella.

Asimismo, ante la creciente indignación por los homicidios culposos perpetrados por automovilistas ebrios, se aprobará una iniciativa para retirar de por vida la licencia de conducir a aquellos que sean juzgados por este tipo de casos.

 Hoy será aprobada en sesión extraordinaria del Congreso del Estado la serie de reformas por una vida libre de violencia contra las mujeres. / ÁNGEL FLORES

Hoy será aprobada en sesión extraordinaria del Congreso del Estado la serie de reformas por una vida libre de violencia contra las mujeres. / ÁNGEL FLORES

Violencia contra la mujer se seguirá de oficio

Por Guadalupe Juárez 

De ahora en adelante en la entidad poblana, una mujer que sea violentada no podrá retractarse tan fácil.

Las denuncias por violencia contra la mujer serán perseguidas de oficio, por lo que ya no será necesaria la ratificación por parte de la víctima, adelantó la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio.

A decir de la legisladora priista, las mujeres victimadas suelen “perdonar” a sus parejas al ser convencidas de retirar los cargos o de no ratificar la denuncia, ya que dependen económicamente.

foto2

Lo anterior –explicó– es un paso para evitar un feminicidio, máxima expresión de la violencia contra la mujer, ya que desde la primera denuncia se investigará.

Tanús Osorio especificó que otra modificación es que las órdenes de protección de emergencia y preventivas se podrán liberar en un máximo de ocho horas a fin de proteger a la víctima lo más pronto posible y así incentivar la cultura de la denuncia.

Para ello se cambiará el artículo 291 del Código Civil, donde se contempla la protección de la víctima y obligar al agresor a pagar los daños y perjuicios ocasionados.

Las medidas forman parte del paquete de iniciativas relacionadas con la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual atiende las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim);las modificaciones serán aprobadas hoy miércoles en sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

En esta serie de reformas, se excluye como delito la violencia obstétrica, ya que los diputados locales no llegaron a un consenso al respecto.

Entre los desacuerdos se encuentra que hay una deficiencia de especialistas obstetras y las penalizaciones pueden inhibir que trabajen en hospitales y opten por  laborar en consultorios de farmacias, consideró Tanús Osorio.

Otra modificación que se aprobará en el Pleno es el del artículo 497 del Código Civil, en el que se incluyen los gastos de embarazo y de parto en la pensión alimenticia.

También se elimina el concepto de feminicidio en las actas de defunción, a fin de evitar la revictimización.

En junio de este año, la administración estatal recibió de la Conavim 11 recomendaciones para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por ello, el secretario de General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, entregó las modificaciones al Congreso del estado para solventar las observaciones correspondientes al apartado seis, donde se incluye la falta de leyes que protejan a las mujeres.

Aprueban retiro de licencia a conductores alcoholizados

Por Mario Galeana 

El Congreso de Puebla aprobará hoy una reforma para retirar indefinidamente la licencia de manejo a los automovilistas que, bajo el influjo del alcohol, hayan ocasionado un accidente mortal.

A la par, los legisladores locales presentarán a mediados de octubre un exhorto a la Cámara de Diputados federal, para analizar la posibilidad de incrementar las penas y multas por homicidios ocasionados por conductores ebrios.

 En 2015 se reportaron 756 accidentes vehiculares ocasionados bajo los influjos del alcohol / ARCHIVO
En 2015 se reportaron 756 accidentes vehiculares ocasionados bajo los influjos del alcohol / ARCHIVO

“El exhorto irá sobre todo para que se puedan revisar las penas estipuladas en el Código Federal de Procesos Penales, y poder agravarlas. Mañana (hoy) lo único que se votará es el retiro de licencia de manera indefinida”, declaró en entrevista el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

La reforma que será aprobada este día modifica el artículo 85 bis del Código Penal del Estado de Puebla, con el objeto de que los conductores alcoholizados que ocasionen un accidente vehicular con pérdidas humanas.

“Se le impondrá la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos automotores expedida por cualquier instancia. La suspensión a la que se hace referencia surtirá efectos a partir de que el sentenciado obtenga su libertad, si ante la sanción privativa de la libertad impuesta por la sentencia, no obtuvo un beneficio de libertad anticipada”, indica la reforma legislativa, con base en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Saldo de las colisiones

Sólo el año pasado en Puebla hubo 756 accidentes vehiculares ocasionados por conductores que habían bebido alcohol, de acuerdo con datos de un informe preliminar sobre Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En suma, en 2014 y 2015, de acuerdo con el Inegi, en la entidad se registraron mil 44 colisiones de vehículos en donde uno de los dos conductores se encontraba alcoholizado; a parte se reportaron 68 atropellamientos de peatones; 15 colisiones contra ciclistas y 215 choques con objetos físicos.

“Isomonio o no, no lo aceptaremos"

Por Guadalupe Juárez

En otro orden, el panista Pablo Rodríguez Regordosa reculó sobre la importancia de nombrar como “isomonio” a la unión legal entre personas del mismo sexo y aseguró que el “nombre no es lo importante”, aunque insistió en votar en contra de los enlaces de este tipo bajo cualquier título.

Rodríguez Regordosa declaró en días pasados que trabajaba en una iniciativa para denominar a la unión legal entre personas homosexuales como “isomonio”, sin que ello implique la posibilidad de que las parejas accedan a la adopción.

El término que creó él mismo –indicó en su momento– se deriva de los vocablos griegos “iso” (igualdad) y “eudaimonia” (felicidad).

foto1

El diputado panista no obtuvo respaldo para su iniciativa ni siquiera de su fracción, ya que consideraron apresurado legislar los matrimonios igualitarios, sin que este tema se haya discutido en el Congreso de la Unión con la iniciativa presentada del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El jefe de Estado envió en marzo de este año una iniciativa para modificar la Constitución y reconocer la unión legal entre personas del mismo sexo, así como la adopción de menores de edad por parte de estas parejas, lo cual generó protestas tanto de la Iglesia católica como de organizaciones civiles y colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

El tema de las uniones legales entre personas del mismo sexo ha ido de lo legislativo a lo ciudadano. / ARCHIVO
El tema de las uniones legales entre personas del mismo sexo ha ido de lo legislativo a lo ciudadano. / ARCHIVO

El sábado, las calles de la capital poblana se vieron inundadas de las ideas conservadoras que desestimaron las uniones gay, encabezadas por la figura eclesiástica más importante del estado: el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Cerca de cinco mil personas se unieron a la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia que partió de El Gallito hacia el Zócalo.

Y un día después, las organizaciones civiles y colectivos LGBT contestaron con otra movilización en la que pidieron a través de carteles y consignas reconocer a las familias encabezadas por parejas del mismo sexo y el respeto al matrimonio igualitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *