El gobierno del estado de Puebla cumple con cuatro de once recomendaciones de la Conavim; el resto estará listo a finales de año
Por Guadalupe Juárez
El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, reconoció que Puebla se ubica en el noveno lugar nacional por casos de feminicidios, pero aclaró que cuatro de las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres ya fueron cumplidas y el resto estarán listas a finales de año.
Reveló que Puebla –con cifras de ONU Mujeres– se encuentra ubicada en dicha posición por los feminicidios suscitados en 2014, al registrar 89 casos en este año, y la posición 20 en cuanto a la tasa de homicidios de este tipo de 2.8 por cada 100 mil habitantes mujeres, la cual es menor a la nacional, que es de 3.7 asesinatos de mujeres tipificados de esta forma por cada 100 mil mujeres.
Lo anterior lo informó tras firmar un convenio de colaboración entre con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión relacionado a la estrategia de comunicación de combate a la violencia contra las mujeres.
Detalló los avances en esta materia, como el funcionamiento del banco de datos estatal, la serie de iniciativas enviadas al Congreso –cuyo segundo paquete deberá ser aprobado en los próximos meses– y la creación de un comando especial de Seguridad Pública dirigido por una mujer, quien hasta el momento ha ejecutado 102 órdenes de protección y la integración de la Fiscalía especializada en atención a delitos de género.
Los pendientes para el gobierno –informó– son la elaboración de un diagnóstico en las distintas regiones de la entidad “para conocer las particularidades” de los casos.
Dicho estudio privilegiará el análisis en 24 municipios donde se han detectado la mayoría de los feminicidios perpetrados y la mayor concentración poblacional.

Otra observación que están por cumplir son las campañas de comunicación permanente que llevarán a cabo en breve con los medios de comunicación, donde generarán contenidos con perspectiva de género e información necesaria de violencia contra la mujer, así como un convenio con las universidades.
Carrasco también calificó los feminicidios como un “fenómeno multifactorial” y complejo, el cual todavía es objeto de estudio tras el registro de casos en todo el mundo.
Expresó que las recomendaciones de la Conavim son un reto para la administración estatal, pero celebró que las hayan hecho para fortalecer y encaminar las acciones correctas para contrarrestar este fenómeno.
El titular de la SGG reconoció que hay una percepción de impunidad, pero que de los 49 casos en lo que va del año, 24 ya fueron consignados al Poder Judicial y 21 se encuentran en la etapa de integración de la carpeta de investigación.
