Considerará cuatro etapas históricas que marcaron el rumbo de México desde Puebla, así como ocho obras monumentales y cinco protagonistas de la historia poblana

Por: Guadalupe Juárez
Foto: Tania Olmedo/ Agencia Esimagen

El Ayuntamiento de Puebla presentó el Corredor de Ofrendas 2016, que considerará cuatro etapas históricas que marcaron el rumbo de México desde Puebla, así como ocho obras monumentales y cinco protagonistas de la historia poblana. Con ello, el gobierno municipal pretende catapultar a la ciudad como uno de los principales atractivos turísticos a nivel nacional en el próximo “puente” de Día de muertos.

La muestra de las ofrendas se realizará del 14 de octubre al 2 de noviembre. En este sentido, en conferencia de prensa, el edil Luis Banck Serrato anunció que las 17 sedes que formarán el corredor será un tributo a los 485 años del aniversario de Puebla.

El secretario general del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, refirió que esperan una ocupación hotelera del 100 por ciento y un estimado de 800 mil visitantes, ya que en la primera edición registraron 290 mil visitantes, cifra superada al año siguiente con 604 mil.

A decir del funcionario, esto se debe a las condiciones de seguridad que tiene la capital poblana, en comparación con otros partes del país, como Oaxaca y Michoacán.

El secretario de Turismo municipal, Alejandro Cañedo, resaltó que las ofrendas son un producto de referencia obligada en el país, por lo cual el Ayuntamiento incluirá dentro de las actividades una noche de museos, programada para el 29 de octubre.

Las autoridades aseguraron que en las actividades de Día de muertos en la Angelópolis se creará un círculo virtuoso para la economía local, ya que además de prever una ocupación hotelera a su máxima capacidad, se buscará apoyar a los artesanos encargados de la colocación de las ofrendas, así como impulsar la venta de pan de muerto que elaborarán los adultos mayores del DIF municipal.

La primera ofrenda estará basada en la fundación de la ciudad, la cual será ubicada en la sala de regidores del Ayuntamiento, en la 4 Oriente; la segunda, del Virreinato, se colocará en la Secretaría de Salud (antiguo hospicio); siglo XIX en el Congreso del estado y Siglo XX y actualidad en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

La tercera edición del corredor considera ocho obras monumentales que forjaron la identidad de la ciudad, como Casa del Dean, la Catedral de Puebla, la Capilla del Rosario, el Teatro Principal, la Biblioteca Palafoxiana, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Palacio Municipal y el Museo Internacional del Barroco.

Además de cinco personajes que son calificados como protagonistas en la historia de Puebla; es el caso de la Reina Isabel de Portugal, Juan de Palafox y Mendoza, Esteban de Antuñano, el General Ignacio Zaragoza y Aquiles Serdán.

El corredor tendrá dos etapas, del 14 al 27 de octubre, con un horario de 12:00 a 20:00 horas, y del 28 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *