Más de 20 organizaciones de vendedores del tianguis de San Martín denunciaron el recrudecimiento de la inseguridad en la zona, además de pugnas entre organizaciones por derecho de piso

 

Por Guadalupe Juárez  

Alrededor de 22 organizaciones tianguistas de San Martín Texmelucan denunciaron que continúan los problemas de inseguridad en la zona además de que siguen presentes los conflictos entre grupos de comerciantes, situación que ha mermado sus ventas, por lo que urgieron la intervención de las autoridades estatales.

Expusieron que en los últimos meses se incrementaron los robos a mano armada en inmediaciones del tianguis debido a la falta de elementos de seguridad municipal.

Señalaron que a pesar de que han solicitado apoyo a la Presidencia Municipal de San Martín Texmelucan, encabezada por Rafael Núñez, la respuesta ha sido omisa, por lo cual recurrieron a la administración estatal, aunque tampoco obtuvieron una solución inmediata.

Los comerciantes amagaron con bloquear la autopista México-Puebla si no son recibidos por la Secretaría General de Gobierno (SGG)

“Pedimos que nos reciba Diódoro Carrasco para poder plantear esta situación y llegar a acuerdos para que el tianguis funcione”, declaró Aristóteles Campos Flores, líder del Movimiento Antorchista.

Los tianguistas aseveraron que el gobierno estatal prometió que intervendrían en materia de seguridad en el lugar, lo cual no ha ocurrido, acusaron.

En septiembre del año en curso, un grupo de comerciantes identificado como Independientes denunció que dentro del tianguis había organizaciones que exigían un cobro por derecho de piso; en caso de no realizarlo recurrían a actos violentos para intimidarlos.

Enrique Ortega, uno de los afectados, en aquella ocasión refirió que cumple con los requisitos que les pide el Ayuntamiento para instalarse en la vía pública; sin embargo, esto no evitó que el 21 de septiembre a las 10:20 horas en el kilómetro 517 de la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, un grupo de personas –a quienes identifican como integrantes de la Federación de Comerciantes Colonos y Campesinos de los estados de Puebla y Tlaxcala que dirige Manuel Valencia– se le acercó a él y su familia para “extorsionarlos” y al no acceder, los agresores comenzaron a golpearlos.

 

APROBARÍAN CRÉDITO

Por otra parte, desde el Congreso del estado se prepara la autorización para que la Presidencia Municipal de Texmelucan pueda adquirir un préstamo bancario de mil siete millones de pesos para liquidar su adeudo a 23 ejidatarios propietarios de 18.5 hectáreas donde se instala el tianguis semanal, el cual dejaría endeudada a la Comuna.

Con esto, el Ayuntamiento busca acatar un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pide indemnizar a los propietarios de los terrenos y en caso de no cumplir podría provocar la destitución del Cabildo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *