Policías vestidos de civil subirán a las rutas de transporte público más problemáticas para garantizar la seguridad de usuarios
Por Mario Galeana
Camuflados entre el resto de los pasajeros, alrededor de 110 policías municipales de Puebla viajarán en las rutas de transporte público más problemáticas de la ciudad, con el propósito de prevenir y atender posibles hechos delictivos, informó el alcalde Luis Banck Serrato.
En los próximos días, sostuvo, 60 uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Muncipal (SSPTM) viajarán vestidos de civil en las unidades del transporte con mayor incidencia delictiva, actividad que realizan actualmente 50 policías del municipio.
Banck Serrato dijo también que funcionarios del Ayuntamiento de Puebla abordarán algunas rutas de transporte público en la capital para recoger las quejas de los usuarios acerca de las condiciones del servicio de transporte.

Los próximos 14 y 15 de octubre, anunció, funcionarios de su administración replicarán el ejercicio de subir a las unidades para escuchar a la ciudadanía, práctica que él mismo inició el viernes pasado, al abordar la ruta 19, donde en días pasados se registró un atraco que derivó en el homicidio de un pasajero.
“Ya hay recorridos por parte de otros funcionarios del Ayuntamiento. El domingo, por ejemplo, el secretario de Gobernación municipal (Juan Carlos Morales Páez) se subió también a una ruta. Y el próximo jueves y viernes se subirán otros”, explicó, previo al informe del auditor del estado, David Villanueva Lomelí.
Parquímetros y luminarias
Sobre la instalación de parquímetros en el Centro Histórico, prevista para el próximo año, Banck Serrato agradeció al Consejo de Comerciantes Establecidos de la zona, quienes respaldaron la propuesta e, incluso, se comprometieron a cubrir una parte del costo del servicio.
Indicó que durante las próximas dos semanas se reunirá con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para analizar la viabilidad del proyecto.
El alcalde capitalino reiteró que los ingresos que se recauden el próximo año por la instalación de los parquímetros serán vertidos en un fideicomiso público, que será utilizado para invertir en seguridad y alumbrado público.
“La idea es que todo lo que se recaude, regrese a la zona donde están los parquímetros, y se consigan mejores calles, mejores luminarias y más seguridad. También estamos comprometidos a presentar con los empresarios alternativas por la aplicación de los parquímetros”.
Sobre la mejora en la iluminación de la capital, servicio que actualmente se encuentra concesionado a Citélum, el edil capitalino reconoció que debe aplicarse una revisión del convenio entre la Comuna y la empresa de origen francés, dado que “evidentemente hay zonas de la ciudad que requieren mayor infraestructura de luminarias”.
