Por Serafín Castro
La implementación de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), anunciada por el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, será conveniente para combatir la contaminación en la zona metropolitana de Puebla, consideraron investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Además de reducir considerablemente el número de unidades de transporte público que circulan por un mismo corredor, inhibirá el uso de vehículos particulares, aportando no sólo beneficios ambientales, sino también de traslado, al disminuir la congestión vial.
La investigadora María de la Cruz Martínez Portugal, del Centro de Estudios en Energía y Medio Ambiente de la BUAP, indicó que la nueva línea deberá brindar un servicio de calidad para que la población se sienta contenta y decida cambiar el coche por el sistema de transporte público.
Los especialistas reunidos en el Congreso Nacional del Cambio Climático desarrollado en la Ibero Puebla, insistieron en que uno de los retos principales para las autoridades poblanas es el implementar un servicio de transporte de calidad, además de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y crear más ciclopistas en la capital.
Benjamín Ortiz Espejel, director del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente de la UIA, recomendó al gobierno de Tony Gali, que iniciará en febrero próximo, reactivar la extinta Secretaría del Medio Ambiente.
Gali Fayad ha señalado que el proyecto comenzará en el primer trienio de su gobierno y costará alrededor de 400 millones de pesos.