El diputado federal dijo que el dirigente nacional albiazul se comprometió antes de arribar al CEN a dejar de lado sus aspiraciones
Por Ignacio Juárez Galindo
Pese a la indefinición que Ricardo Anaya Cortés mantiene sobre sus aspiraciones presidenciales, el vicecoordinador político del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados federal, Eukid Castañón Herrera, advirtió que el dirigente nacional panista se comprometió siendo candidato al Comité Ejecutivo Nacional a no buscar la Presidencia.
“Hoy se dice que Ricardo Anaya quiere ser presidente, (pero) el manifestó que no quería. Incluso cuando buscó ser el presidente del partido, dijo que no quería buscar la candidatura y por eso asumiría la responsabilidad”, aseveró el legislador poblano.
El también coordinador de la fracción poblana del PAN en San Lázaro advirtió que la militancia nacional panista demanda “piso parejo” en la contienda interna para definir al candidato presidencial del albiazul, y el principal responsable de construir la unidad y de garantizar condiciones de equidad es Ricardo Anaya.
“Lo primero que tenemos que lograr dentro del PAN es piso parejo, por eso el gran responsable es Ricardo Anaya. El gran responsable de la conducción política del partido es Ricardo Anaya, el que es responsable de construir la unidad es Ricardo Anaya; el que es responsable de que exista piso parejo es Ricardo Anaya, entonces, ¿dónde está el balón? Con Ricardo Anaya.
“¿Qué se necesita en el PAN? Una definición política (del presidente nacional) y es lo que están exigiendo no solamente Margarita Zavala o el gobernador (Rafael) Moreno Valle, lo exige no sólo la militancia de Puebla sino la del país”.
Al asistir al Tercer Informe de Labores del rector Alfonso Esparza, el diputado federal fue interrogado sobre los riesgos que enfrentaría el PAN en caso de que Ricardo Anaya no defina con prontitud si buscará o no la candidatura presidencial, a lo que afirmó que la opción es que el partido realice una consulta abierta a la ciudadanía, la cual deberá ser vigilada para evitar que haya manipulación del padrón de militantes.
“Ahorita él (Anaya Cortés) tiene directamente el control del padrón, entonces eso también representa un problema”, alertó Eukid Castañón.
“Entonces sería necesaria la depuración del padrón”·, insistió un reportero.
“No, yo creo que más bien necesitamos un esquema que garantice que haya una contienda justa para que podamos construir la unidad después del proceso interno y ganar la Presidencia de la Republica”.
Hace unos días, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, criticó a Ricardo Anaya por el uso de spots en televisión para promover su imagen y advirtió que la actitud asumida por el dirigente nacional de utilizar al partido para fines personales llevará al panismo a la derrota.
Es más, indicó que Anaya Cortés no puede ser “juez y parte”, y urgió a garantizar la unidad del PAN para que el partido salga fortalecido rumbo a las elecciones de 2018.
“Tendrá que tomar una decisión, porque no es compatible ser dirigente y ser candidato, es válido que pueda tener una aspiración presidencial. No me parecería que ocupe las dos cachuchas. En su papel de dirigente debe garantizar la unidad del partido una vez que concluya el proceso electoral”, concluyó el mandatario estatal.