Mayor presencia policiaca, botones de pánico y un sitio web especial para la denuncia ciudadana inhibirán los atracos
Guadalupe Juárez
Ante la ola de robos en el transporte público, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció la implementación de tres medidas para inhibir los atracos a corto plazo.
Una de ellas consiste en fortalecer la presencia policiaca en lugares con mayor incidencia delictiva, tal como lo aseguró el domingo ante usuarios de la ruta 19 al llevar a cabo un recorrido, luego de que el viernes se registrara la muerte de un pasajero tras un asalto a mano armada cometido por tres sujetos en la colonia 10 de Mayo.
Otra medida es simplificar el proceso para que los ciudadanos afectados denuncien de forma anónima, en la página del Ayuntamiento, este tipo de ilícitos, a fin de contar con un “mecanismo sencillo” para las víctimas; señaló además que los datos servirán a la administración municipal para detectar las zonas donde se registran los robos.
Para eso, se habilitará un micro sitio en la página web del municipio, ya que los usuarios le manifestaron no denuncian por falta de tiempo, por lo que de esta forma incentivará la participación, indicó al director de Cambio, Arturo Rueda.
El munícipe indicó que una acción más a realizar consiste en instalar botones de pánico a través de aplicaciones móviles; medida que formó parte del compromiso realizado en la campaña del gobernador electo, Antonio Gali Fayad.
La iniciativa responde a las recomendaciones internacionales y a acciones implementadas en otros estados del país.
Según la organización México Evalúa, una de las acciones efectivas para combatir la inseguridad en los atracos a transporte público –sobre todo para disminuir los casos violentos donde se registra la pérdida de vida de los pasajeros en los robos a mano armada– es la instalación de botones de alerta, acompañados con un “servicio adecuado de atención inmediata de las autoridades”.
Dicha estrategia debe complementarse con el patrullaje y la realización de operativos aleatorios en las rutas de transporte público, recomienda en un artículo publicado en Animal político en junio de 2016.
Esta acción es llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, de acuerdo con su titular, Alejandro Santizo Méndez, en donde policías municipales abordan las unidades de transporte público vestidos de civiles para identificar a los asaltantes.
En Puebla, 14% de la población –según la Envipe– dejaron de utilizar el transporte público por miedo a ser víctimas de delitos, mientras que siete de cada 10 usuarios en la capital del estado perciben como inseguro utilizarlo para trasladarse de un lugar a otro.