Por Mario Galeana
El aumento anual de 5.8% pactado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) hasta 2019 es un “gran logro” para la plantilla laboral, consideró el ex titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa.
El diputado local –quien participó en las negociaciones entre gobierno del estado y la firma alemana como titular de Secotrade– dijo que la inflación de los últimos años se ha mantenido en 3%, por lo que subrayó la viabilidad del contrato.
“Negociar la inflación, más varios puntos extra, lo convierte en un muy buen contrato”, dijo Rodríguez.
En entrevista, el diputado local reveló también que el contrato laboral posee una cláusula que podría dar pie a una revisión anticipada, “si es que por alguna razón variara la inflación” y llegase hasta 5.5%.
“Fue muy bueno que lograran celebrar el convenio hasta 2019. Si algo llegara a pasar, pueden sentarse a negociar nuevamente. Hay una cláusula en el contrato que establece eso”, dijo.
El contrato de Sitaudi y la armadora, que inició operaciones en San José Chiapa el viernes pasado, contempla salarios de cinco mil 400 a 15 mil pesos, con una jornada semanal de 42 a 48 horas.
Rodríguez Regordosa dijo que el tabulador de sueldos de los obreros de Audi es “de los más altos en todo el país”, equiparable al que persiste para los trabajadores de la empresa Volkswagen de México, por ejemplo.
De acuerdo con el estudio Explosión de la Industria Automotriz en México, Audi otorga el tercer mejor salario del país para los trabajadores de la industria automotriz.
Los mejor pagados son, según el estudio, los obreros de Nissan, en Morelos, quienes perciben en promedio 419.29 pesos al día. Le siguen los trabajadores de la planta de Volkswagen, en Cuautlancingo, con una remuneración salarial de 398.39 pesos por día. Chrysler, en Toluca, ocupa la cuarta posición, con 344.87 pesos al día.