Por Mario Galeana

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó ayer a una constructora de Puebla que en 2014 ganó al menos cinco contratos para carreteras federales con documentos falsos.

Se trata de la empresa Administradora de Capitales de México (ACM), que fue inhabilitada un año para recibir contratos públicos, como resultado de uno de los varios procedimientos sancionadores que la SFP tiene abiertos en su contra.

La suspensión de la empresa representada por el abogado poblano Carlos Vega Cajica se dio después de comprobar que presentó cinco contratos falsos de obra pública en licitaciones del gobierno federal que le permitieron ganar, sólo en 2014, siete licitaciones millonarias que ascendieron a 489 millones 702 mil 226 pesos.

Carlos Vega, representante legal de la constructora. / CORTESÍA
Carlos Vega, representante legal de la constructora. / CORTESÍA

El más redituable fue el correspondiente a la modernización del Periférico Ecológico, que tuvo un costo de 271.6 millones de pesos. Pero las obras otorgadas a ACM fueron también en los estados de Oaxaca, Guerrero y Jalisco.

Con la suspensión dictada, ACM  no podrá recibir contratos de obra pública por un año, y se espera que las autoridades federales aún finquen a la empresa un procedimiento sancionador más.

De acuerdo con el periódico Reforma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también investigan a los funcionarios posiblemente involucrados en los contratos otorgados a la empresa.

A finales de septiembre, el titular del Centro SCT de Puebla, Raúl Aguirre Valencia, deslindó al gobierno federal de cualquier clase de “amiguismo” en la entrega de los convenios a la empresa tras asegurar que las licitaciones fueron realizadas “conforme a derecho”.

Hasta ahora, Vega Cajica se ha negado a ofrecer una opinión por la investigación realizada por la SFP y por las sanciones impuestas.

Esta casa editorial documentó, además, que para ganar los contratos millonarios de obra, Vega Cajica inscribía a más de una empresa dentro de los concursos públicos. El abogado poblano inscribió en cuatro licitaciones de obra pública en Oaxaca a ACM y a la empresa Ingeniería Civil, Calidad Total y Servicios Agregados (Iccatsa), que es administrada por él mismo.

Constructpue podría recibir sanción

La SFP investiga también a la empresa poblana Constructpue, quien presentó a su vez contratos falsos para acceder a convenios de obra pública que, sólo en 2014, fueron de 976 millones de pesos.

La empresa administrada por Pascual Arellano Ortiz, a quien se le señala como un testaferro del marinista Hugo Karam, presentó el 19 de septiembre pasado una demanda de amparo para evitar que la SFP aplique cualquier tipo de sanción.

La solicitud fue admitida en trámite el 30 de septiembre pasado por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, pero la empresa no solicitó una suspensión, por lo que se prevé que la SFP pueda aplicar sanciones.

Según el diario nacional, Constructpue inició también juicios en varios estados, para impugnar las rescisiones de contratos otorgados por la SCT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *