Con 19 votos a favor, los regidores palomean el ejercicio fiscal del próximo año,  calculado en 4 mil 83 millones 100 mil 460 pesos

Por Guadalupe Juárez 

Por mayoría de votos, con 19 a favor y cuatro en contra, el Cabildo poblano aprobó en sesión ordinaria la Ley de Ingresos municipal para el ejercicio de 2017, con una proyección de 4 mil 83 millones 100 mil 460 pesos.

La ley, que llegará al pleno del Congreso local para su aprobación, contempla una inflación del 3%, y fijó en mil 446 millones 539 mil 763.47 pesos los ingresos propios.

En este dictamen se contempló la disminución de la tasa predial de 1.8 a 1.6 y la conservación del descuento del 50% a personas mayores, con alguna discapacidad, pensionados, viudas, afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y madres solteras.

También se conservan las reducciones o condonaciones del 50% del pago en derechos  por ocupación de locales en mercados municipales a comerciantes de la tercera edad y los estímulos a los inversionistas que construyan o rehabiliten inmuebles ubicados en el Centro Histórico o zona de monumentos para el uso habitacional.

Este último apartado incluye la factibilidad de suelo e incluye un incentivo a quienes realicen obras nuevas o adecuaciones a las existentes relacionadas con depósito y captación de agua pluvial, así como la construcción de “azoteas verdes”.

De igual forma, se agregó el nuevo concepto de “ordenamiento de espacios públicos”, el cual no significa la aprobación de la instalación de parquímetros en la ciudad, pero abre la discusión y el análisis de ese tema.

También se estableció un aumento del 15% en las tarifas del servicio de limpia, cuyo incremento para las zonas populares será de 3 pesos, zonas medias: 7.5 pesos y zonas residenciales: 10 pesos al monto.

El alza a este servicio –justificaron los regidores– se debe a que no se había actualizado en 10 años, por lo que no se había tomado en cuenta el aumento de gastos en la nómina de los empleados del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).

 El alcalde Banck dijo que revisarán a conciencia el funcionamiento del OOSL . / ARCHIVO
El alcalde Banck dijo que revisarán a conciencia el funcionamiento del OOSL . / ARCHIVO

La propuesta generó una discusión acalorada entre los regidores de las distintas fuerzas políticas.

Ante la presencia de la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, Rocío García Olmedo, los regidores de la bancada  de ese instituto político se opusieron a la Ley de Ingresos municipal, pues arguyeron que el aumento de las tarifas en el servicio de limpia no es justificable sólo por no haber sido modificada desde hace 10 años, además cuestionaron el destino de los 10 millones de pesos que se recaudarán por este concepto.

El regidor panista Juan Carlos Espina argumentó que no era posible la modificación de la Ley de Ingresos y que su discusión se tendría que haber realizado en comisiones, por lo que calificó la discusión sólo como un tema mediático y explicó que será en el Congreso del Estado donde el proyecto será votado.

Por su parte, el edil capitalino afirmó que se realizará un análisis profundo de la operación del Organismo Operador de Limpia, en el que se revisen las condiciones de la concesión y la prestación del servicio.

Banck Serrato pidió considerar que el aumento a los recursos a este organismo no es arbitrario, debido al incremento de 90 mil nuevos ciudadanos que se integraron al municipio de Puebla.foto8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *