El anteproyecto de ingresos fue aprobado en la Comisión de Hacienda municipal; destacan cambios en limpia y parquímetros
Por Guadalupe Juárez
Con una disminución cercana a los 14 millones de pesos y la inclusión del cobro a parquímetros, este miércoles regidores aprobaron en comisiones la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 del Ayuntamiento de Puebla, la cual será ratificada en sesión de Cabildo el próximo 14 de octubre, declaró la tesorera Arely Sánchez Negrete.
Ayer, en la Comisión de Hacienda Pública Municipal, los regidores y la Tesorería aprobaron el anteproyecto con una proyección de cuatro mil 83 millones 100 mil 460 pesos, con una inflación del 3% al igual que la entidad y la federación, detalló Sánchez Negrete.
Este año el paquete fiscal del municipio se estableció en cuatro mil 096 millones 701 mil 091 pesos, además de una meta de recaudación de ingresos propios de mil 444 millones 460 mil 637.19 pesos.
La titular de la Tesorería del Ayuntamiento de Puebla explicó que esperan recaudar el próximo año un estimado de mil 446 millones 539 mil 763.47 pesos.
En entrevista aparte, el alcalde Luis Banck Serrato señaló que a pesar de la disminución en la recaudación de ingresos municipales y del posible recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, se planea compensarlo con la reducción de gastos corrientes de la Comuna, para no afectar los programas de su administración.
En cuanto a la inclusión del concepto “ordenamiento del espacio público”, en referencia a la posible instalación de parquímetros en las calles del municipio y el cobro de cuotas de tres a nueve pesos por su uso, la funcionaria municipal refirió que aunque sí fue incluido en el proyecto aprobado, dijo no poder detallar qué ingresos significan para las arcas municipales, debido a que el Ayuntamiento todavía no decide si lo administrará una empresa privada.
Agregó que todavía falta que discutan este rubro las comisiones de movilidad urbana, servicios públicos y la Secretaría de Gobernación municipal.
Otros conceptos de cobro que se incluyeron en la ley de ingresos fueron el incremento del 12% al servicio de limpia, aumento por metro cuadrado de anuncios espectaculares, multas por derribo de árboles, así como la condonación de cuotas a los establecimientos que implementen cicloestaciones.
De nueva cuenta la fracción del Partido Revolucionario Institucional se pronunció en contra del anteproyecto y adelantaron que su voto ser minoría en el cabildo poblano.