Por: Guadalupe Juárez
Foto: Tania Olmedo/Agencia Es Imagen
El Cabildo poblano dio luz verde al dictamen en el que se contempla una disminución a la tasa predial, aumento a tarifas de Limpia y se abre el análisis a parquímetros
En sesión ordinaria llevada a cabo este viernes por mayoría de votos, con 19 a favor y cuatro en contra, el Cabildo aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2017.
En este dictamen se contempló la disminución de la tasa predial de 1.8 a 1.6 y la conservación del descuento del 50 por ciento a personas mayores, con discapacidad, pensionados y madres solteras.
Así como el aumento del 15 por ciento en las tarifas del servicio de Limpia, cuyo incremento para las zonas populares será de 3 pesos, zonas medias 7.50 pesos y zonas residenciales 10 pesos.
Asimismo se agregó el nuevo concepto de “ordenamiento de la vía pública”, el cual aseguraron no significa la aprobación de la instalación de parquímetros en la ciudad, pero sí abre la discusión y el análisis a ello.
La propuesta de ley de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo generó discusiones entre los regidores.
PRI hace berrinche
Ante la presencia de la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) Rocío García Olmedo, los regidores de la bancada priista se opusieron a la ley de ingresos municipal, ya que arguyeron que el aumento de las tarifas en el servicio de Limpia no es justificable sólo por no haber sido modificada desde hace 10 años, además del destino de los 10 millones de pesos que se recaudarán por este concepto.
La primera en tomar la palabra fue la regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karina Romero, quien rechazó la adición del concepto de ordenamiento vial al considerar que no les proporcionaron información y pidió se modifique la ley de ingresos, idea secundada por Iván Galindo Castillejos.
El regidor panista Juan Carlos Espina argumentó que no es posible la modificación de la ley de ingresos, ya que será el Congreso del Estado el que lo apruebe.
Desacuerdos con fines políticos: Adán Domínguez
El presidente de la Comisión y Movilidad Urbana, Adán Domínguez, expuso en su uso de la palabra que, la oposición de la fracción sólo era política y no de análisis en beneficio de los habitantes de la capital poblana.
Explicó que del total de espacios de estacionamiento en el Centro Histórico, sólo el 16 por ciento de los cajones son “legales”, lo cual significa que el 84 por ciento es ocupado de manera ilegal o por franeleros.
También, dijo, hay rotación de automóviles en el espacio de 2.83 vehículos al día, cuando en otras partes del país es de 6, lo cual –mencionó– ya generó un problema para los ciudadanos.
Añadió que en búsqueda de estacionamiento, el automovilista requiere hasta de 20 minutos, lo cual genera 70 mil horas-hombre de pérdida de tiempo, así como un gasto adicional de gasolina de 75 mil litros de gasolina y la generación de niveles de 172 de CO2.
Modelo de transparencia y beneficio a la ciudadanía, prioridad: Banck Serrato
Al finalizar la discusión, el edil capitalino, Luis Banck Serrato, afirmó que se realizará un análisis profundo de la operación del organismo operador de Limpia, en el que se revisen las condiciones de la concesión y la prestación del servicio.
Banck Serrato pidió considerar que el aumento a los recursos a este organismo no es arbitrario, debido al incremento de 90 mil nuevos ciudadanos que se integraron al municipio.
En cuanto a la instalación de parquímetros anunció cuatro puntos fundamentales en su operación: el primero consiste en la transparencia de la elección en el modelo de operación, ya sea por contrato, operación del propio Ayuntamiento o concesión; el segundo el modelo de operación, en el que remarcó que el beneficio debe ser mayor para la ciudadanía y no para la empresa que pudiera brindar el servicio.
El tercer eje –indicó– es el beneficio de la zona donde se instalen los dispositivos, en los cuales se cree un fideicomiso para destinar recursos en bacheo, seguridad e iluminación.
Por último, aseveró que dentro de la propuesta de ordenamiento vial se plantea la generación de empleos formales a los franeleros, para evitar aumente la incidencia delictiva.