Sin presentar datos o documentos, falseando información y haciendo amagos contra autoridades federales y estatales, el diputado federal denuncia supuesta retención de recursos
Por Mario Galeana
El diputado federal por el distrito de Tepeaca, Alejandro Armenta Mier, optó por el ridículo.
Con cifras sin sustento, el amago de iniciar una resistencia civil y votar contra el presupuesto para Puebla en 2017 –que, sin embargo, no modificaría la posible aprobación–, el legislador montó en cólera porque, según él, hay 40 millones de pesos destinados a su distrito que se encuentran retenidos.
No obstante, nunca desglosó la partida presupuestal en que se encuentran asignados los recursos, ni los proyectos u obras a realizar ni los municipios que se beneficiarían.
Por si fuera poco, reconoció que el nodo logístico intermodal conocido como La Célula, construido en el sexenio de Mario Marín Torres, donde Armenta fungió como líder estatal del PRI y secretario de Desarrollo Social, es un elefante blanco.
Los más de mil millones de pesos invertidos en la obra marinista –que nunca tuvo utilidad y hoy se encuentra en el abandono– habrían servido para la construcción de casi dos mil aulas educativas, de acuerdo con un cálculo indirecto de Armenta Mier.
El legislador federal aseguró que en el Museo Internacional del Barroco (MIB) se destinaron 18 mil millones de pesos, cifra de la que no se tiene ningún registro fiscal del gobierno del estado, lo que habría representado la construcción de alrededor de 35 mil aulas, por lo que de este cálculo se desprenden los espacios educativos que habrían podido habilitarse con La Célula.
El diputado federal se dijo en desacuerdo con que los gobiernos federal y estatales gasten los recursos públicos en obras innecesarias.
Argumentó que se opuso a la construcción del nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet), que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
“Así soy yo. Así de congruente. Esa es la respuesta a La Célula”, soltó, sin atreverse a criticar a Marín Torres.
La mañana de ayer, Armenta convocó a una rueda de prensa en la ciudad de Puebla, en lugar de acudir a la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.
Aunque durante la conferencia aseguró que sí acudiría a San Lázaro, el diputado federal optó por asistir a un evento organizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y unas horas más tarde a una conferencia en la BUAP.
Sin apoyo en San Lázaro
Por otra parte, reconoció que el martes pasado, en una solitaria protesta que encabezó desde San Lázaro, le fue impedido subir a tribuna para reclamar la supuesta retención de los 40 millones de pesos para su distrito.
Armenta Mier dijo que, originalmente, su participación en la Cámara baja del Congreso de la Unión era referente a la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos 2017, por lo que antes de politizar sus ya escasas participaciones legislativas, le fue restringido el acceso a la tribuna.
Rechazó, sin embargo, que la negativa de arrastrar su reclamo se deba a que el coordinador de los diputados federales priistas, César Camacho Quiroz, y el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.
“Claro que iba a subir a tribuna. Pero mi posicionamiento tenía que ver con la miscelánea fiscal. Así que le dije al coordinador y a Jorge Estefan que se me hacía congruente y falto de respeto ocupar la tribuna para plantear un tema local de mi distrito. Esa es la verdad. Aunque se diga lo contrario, esa es la verdad, y lo defiendo”.
La protesta de Armenta Mier ha sido objeto de memes y burlas en las redes sociales. En Twitter usuarios han compartido imágenes donde se observa al diputado levantar cartulinas donde se lee “Tamales y Atole Calientito” y “Compraré tu voto a buen precio”.