La primera Q5 saldrá a la venta en 2017; el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que esta planta se suma a la historia industrial de Puebla, junto a La Constancia y Volkswagen

Por Guadalupe Juárez  

Han pasado cuatro años desde que el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que Audi invertiría mil 300 millones de dólares en la instalación de su planta automotriz en San José Chiapa, Puebla, para fabricar por primera vez en México su vehículo de lujo: Q5.

Se requirieron mil 245 días para su construcción, lo cual ahora da pie a la generación –de acuerdo con cifras de la empresa– de cuatro mil 200 empleos directos, con lo cual se plantea alcanzar la producción, calificada como un sueño hecho realidad, de 150 mil unidades Q5 Suv premium cada año.

Bajo esta idea, este viernes Audi inauguró la planta automotriz en Puebla que producirá su primer vehículo premium en México y que, de cumplir con las expectativas, aportará para que el país pase del séptimo lugar al quinto peldaño como productor de vehículos automotrices en el mundo.

 

Autoridades federales, estatales y representantes de la armadora participaron en el acto inaugural de la planta en San José Chiapa. Ciudad
Autoridades federales, estatales y representantes de la armadora participaron en el acto inaugural de la planta en San José Chiapa.
Ciudad

El futuro está aquí 

Ubicada en San José Chiapa, Audi México es la primera planta puesta en operación de manera virtual, aseguró Hubert Waltl, miembro del Consejo de Dirección de la firma, quien explicó que, desde los planos hasta la puesta en marcha, el proceso se hizo a través de un software.

El sistema será empleado también para la operación diaria de la planta. Desde Alemania, directivos de la armadora podrán apoyar y decidir sobre los retos a los que se enfrenten en las instalaciones en México.

Los directivos anunciaron la producción de 150 mil vehículos Q5 al año, cuyo primer modelo saldrá a la venta en febrero de 2017, y la contratación de aproximadamente mil nuevos trabajadores locales, para llegar a una planta laboral de cuatro mil 200 mexicanos al cierre del presente año.

Inauguran Audi en San José Chiapa.
Inauguran Audi en San José Chiapa.

Al menos 750 trabajadores acudieron a cursos de capacitación en Alemania, con un esquema de formación dual, que les permitirá desarrollarse en la empresa.

En 10 años, Audi armará en Puebla transportes automatizados en su totalidad, así como la fabricación de vehículos eléctricos, estimó el CEO de la armadora, Rupert Stadler.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la llegada de Audi a México convertirá al país en el quinto productor a nivel mundial de automóviles, con cinco millones de unidades cada año.

Los ejecutivos alemanes coincidieron en que México se ha convertido en un eslabón importante en la producción de automóviles en los últimos años y reconocieron la coordinación entre los tres niveles de gobierno, por las facilidades otorgadas para su instalación en la entidad poblana, en especial de la administración estatal.

foto4

Audi se inscribe en la historia de Puebla: RMV

Para el gobernador Rafael Moreno Valle, no sólo fue la atracción de una inversión más al estado. La apertura de la planta es –señaló– su legado como mandatario estatal, debido a  la generación de empleos en la entidad poblana, que escribe una parte de la que consideró la tercera etapa de la historia industrial en Puebla.

“El mejor legado que podía dejar era la generación de oportunidades a los hombres y mujeres de mi estado, para que tuvieran la posibilidad de obtener un empleo mejor pagado”, declaró el gobernador poblano ante autoridades estatales, federales y representantes de Audi.

La primera, indicó Moreno Valle en su discurso, fue la apertura de La Constancia Mexicana en 1835; luego, la llegada de Volkswagen en 1967 y,  ahora, Audi.

El mandatario poblano hizo un recuento de los obstáculos a vencer para la instalación de la empresa en San José Chiapa, entre los que destacó el trabajo a marchas forzadas para proveer los servicios básicos como agua y drenaje, así como la construcción de accesos a la planta y ahora el desarrollo urbano con la Ciudad Modelo de Audi.

Rafael Moreno Valle anunció la construcción de un Zócalo en esta demarcación, que ya cuenta con calles de concreto hidráulico y un sistema de transporte que tiene como objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes, pues la movilidad será mediante servicio público
y bicicletas, para inhibir de esta forma el uso de automóviles.

“En 30 años se va a tener uno de los mejores lugares para vivir”, agregó el Ejecutivo poblano al asegurar que Ciudad Modelo será la segunda urbe más poblada en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *