78 panistas poblanos superaron el primer filtro para integrar el selecto grupo que elegirá la política de alianzas del partido

Por Mario Galeana

La pugna por el control del Consejo Nacional del PAN dio inicio y los primeros resultados benefician las aspiraciones presidenciales del gobernador Rafael Moreno Valle.

Hasta ahora, 78 poblanos han aprobado la primera evaluación para buscar un lugar en el órgano interno que definirá la política de alianzas de Acción Nacional en 2018, pero dentro de la lista no figuran los líderes tradicionales blanquiazules que, con la llegada de Moreno Valle al gobierno, han sido relegados de las decisiones del partido.

Los líderes del Yunque dijeron previamente que no participarían en la renovación del órgano interno, pues no existían “condiciones de igualdad” en la contienda interna del partido.

Entre estos se encuentran los regidores capitalinos Myriam Arabián Cuotollenc, Juan Carlos Espina von Roehrich y el diputado local Pablo Montiel Solana.

En contraparte, entre los primeros panistas que han librado el primer filtro del Consejo Nacional y  que son afines a la posible candidatura presidencial del gobernador se encuentran, por ejemplo, la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, el legislador local Pablo Rodríguez Regordosa, el secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, el dirigente estatal Jesús Giles Carmona, la ex yunquista Leonor Popócatl Gutiérrrez y el magistrado Roberto Grajales Espina, entre otros.

En entrevista, Pablo Rodríguez explicó que, al superar la primera evaluación, los 78 poblanos podrán votar en la Asamblea Estatal donde se elegirán a los 16 poblanos que formarán parte del Consejo Nacional panista.

Sin aludir de manera directa al Yunque, corriente de la que antes formaba parte, el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN dijo que, por “despistados”, algunos panistas han mantenido disputas internas con Moreno Valle.

“Habemos muchos panistas que estamos haciendo trabajo con él (Moreno Valle). Ahora, que haya algunos panistas despistados que agarraron pleito con el gobernador, eso es problema de ellos”, declaró ayer el también diputado local.

El Consejo Nacional del PAN quedará conformado en diciembre por 300 militantes de todo país que podrán elegir a los integrantes de la Comisión Organizadora Nacional, que definirá el método de selección interna de candidatos a los puestos de elección para 2018.

En días previos, la legisladora federal Genoveva Huerta Villegas acusó al presidente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés, de un intento de imposición de consejeros nacionales, con el propósito de impulsar su candidatura a la presidencia de México.

foto2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *