Durante 45 minutos, el alcalde de Puebla conversó con usuarios y el operador de la unidad, para conocer su opinión de la seguridad
Por Redacción
El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, viajó en una unidad de la ruta 19 para conversar con los usuarios acerca de la seguridad en la capital poblana, luego de que el viernes pasado una persona perdiera la vida durante un robo a mano armada en un microbús de dicha línea.
El mediodía de ayer, acompañado del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, el edil recorrió desde el Centro Histórico hasta la Central de Abasto, pasando por las colonias 10 de Mayo y Xonaca, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y las unidades habitacionales Villa Frontera y Maravillas.
Durante 45 minutos, Banck Serrato atendió las demandas de ciudadanos que han sido víctimas de este delito no sólo en el transporte público, incluso cuando caminan por diversas calles del municipio.

“A mi hija la asaltaron hace 15 días en un fraccionamiento por Los Fuertes, fue a las ocho de la noche. Caminando le quitaro los teléfonos celulares. Esa era una colonia muy tranquila”, indicó un hombre de aproximadamente 60 años.
Escuchó también el relato de una mujer adulta que estuvo presente en el asalto del pasado viernes por la noche, cuando murió una persona. “Fueron dos personas las que se resistieron ese día; fue entre las nueve y diez de la noche”, relató.
Otro de los usuarios, un joven de alrededor de 20 años, reveló un método alterno de los ladrones para despojar de pertenencias personales a la gente: “Se sientan al lado de uno y te quitan las cosas en silencio para no llamar la atención”.
Ante ello, el edil exhortó a los afectados a denunciar los hechos en el Ministerio Público y adelantó que el Ayuntamiento pondrá en marcha un sistema de denuncias electrónico para conocer de dichos ilícitos.

“Lo más importante es denunciar y decir lo que ha pasado. Para la autoridad es importante tener la información, dónde fue el asalto, cuántas personas fueron, cómo lo hicieron. Por eso vamos a abrir un espacio en la página de internet para denunciar y conocer todos esos casos. Queremos crear una estrategia que permita disminuir la ola de asaltos a mano armada en el transporte público”, apuntó el munícipe capitalino, lo cual se pudo constatar mediante una transmisión en Facebook Live del periodista Arturo Rueda.
Al final del trayecto, el alcalde escuchó la experiencia del operador de la unidad: “A mí me asaltaron dos veces en un mes, fue después de las 8:30 de la noche y también en las mañana; son cuatro personas, jóvenes al parecer; nos quitan el dinero, los celulares, estamos expuestos a un golpe o un balazo”.
“Estamos viendo una escalada de violencia, se suben a asaltar pero no solamente piden los celulares, no se conforman con llevárselos, dan el cachazo, dan el golpe e incluso disparan; tenemos que trabajar en la parte de la investigación e identificar a los sujetos; la violencia está generando una percepción de miedo”, concluyó el secretario Santizo Méndez.
Víctor Mata, nuevo titular de Desarrollo Económico
Por otra parte, Banck Serrato, designó a Víctor Mata Temoltzin y Mónica Sánchez Kobashi como titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y de la Coordinación General de Transparencia municipal, tras la salida de Michel Chaín Carrillo y María del Carmen Leyva Báthory.
Víctor Mata Temoltzin fue subsecretario de Transportes en el gobierno del estado, mientras que la contadora pública Mónica Sánchez tiene más de 10 años experiencia y ha laborado en el área de Sistemas de Información del IMSS.
De acuerdo con versiones periodísticas, este lunes Víctor Mata y Mónica Sánchez rendirán protesta para asumir de inmediato sus funciones.
“Quiero hacer de Puebla el municipio más trasparente, por lo que refrendo el compromiso de trabajar con transparencia y reportarlo en los impuestos, que las peticiones de los ciudadanos sean contestadas de forma inmediata”, argumentó Banck tras anunciar los nombramientos.

Desarrollo Económico y la Coordinación de Transparencia, junto a Infraestructura, son las áreas que quedaron acéfalas el mes pasado, luego de que Chaín Carrillo y Leyva Báthory anunciaran su incorporación a la Comisión de Transición del gobernador electo, Antonio Gali Fayad, con miras a formar parte del gabinete que entra en funciones el 1 de febrero próximo.
Sobre la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, el edil destacó que continúa analizando quién será el nuevo titular, incluso no descartó nuevos movimientos.
“En Infraestructura aún no vamos a dar el nombramiento, va a tardar algunas semanas, quizá en febrero haya algún otro movimiento, pero depende de cómo vaya conformando el gobernador electo su equipo”.
