Seis de cada 10 habitantes del municipio calificaron como positivo el desempeño del alcalde, de acuerdo con encuesta nacional
Por Guadalupe Juárez
Con una calificación aprobatoria de 7.1 por su desempeño como alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato se colocó como uno de los 21 mejores munícipes de las 76 ciudades evaluadas por la encuesta de las Ciudades Más Habitables de México 2016, elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El estudio publicado esta semana señala que seis de cada 10 habitantes de Puebla consideraron que Banck lleva al municipio por “buen camino”, sólo tres opinaron al contrario y uno de cada 10 no contestó.
En el rubro del desempeño del alcalde, Puebla ocupa el lugar 13 con estos indicadores sólo por debajo de Nuevo Laredo, Mérida, Aguascalientes, Tepic, Saltillo, San Luis Potosí, Guadalajara, San Nicolás de los Garza, Ciudad del Carmen, Hermosillo, Colima y Nezahualcóyotl.
Los encuestados dieron al presidente municipal de Puebla 6.8 –en una escala de 10– en materia de seguridad pública.
La misma calificación recibió en el rubro de generación de empleo, pues consideran que es facilitador para que se abran nuevas fuentes de trabajo para quienes viven en este municipio poblano.
La capital poblana se ubicó en el lugar 10 –de 76 demarcaciones evaluadas– como una de las ciudades cuya calidad de vida es “mejor” en comparación con hace un año, según la percepción de sus habitantes, sólo debajo de municipios como Saltillo, Ciudad Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo y Tepic.
En el Índice de Calidad de Vida, la ciudad de Puebla consiguió el peldaño 17, como una de las mejores urbes para habitar, los primeros escalones fueron ocupados por Mérida y Saltillo. En contraste las ciudades que –a consideración de sus pobladores– tienen las peores condiciones para ser habitadas son Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo.
Los rubros a evaluar y que definieron el ránking fueron temas como la seguridad, oferta de empleo, oferta suficiente y a precios razonables de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas, movilidad, limpieza atmosférica, suficiencia de centros de esparcimiento, ambiente de convivencia, suficiencia de lugares de cultura y bellezas naturales.
En Puebla, cinco de cada 10 personas manifestaron sentirse satisfechos con la movilidad en la ciudad, 3 de cada 10 consideran estar “poco satisfechos” y el resto dijo no sentirse satisfechos o prefirieron no contestar a las preguntas formuladas.
Para los habitantes de la ciudad poblana existen suficientes escuelas públicas y privadas con calidad educativa, al menos los resultados arrojaron que nueve de cada 10 se sienten satisfechos con la oferta en educación dentro de la capital del estado.
Cinco de cada 10 personas que viven en Puebla consideraron que la ciudad tiene un nivel de limpieza atmosférica y ambiental adecuada para vivir, según el estudio.
Los resultados negativos para la capital del estado se concentraron en rubros como la satisfacción con la existencia de oferta suficiente de vivienda para comprar o rentar a precios acordes al valor de las propiedades; seis de cada 10 poblanos dijeron sentirse insatisfechos.
En cuanto a la facilidad con la que se puede conseguir empleo, ocho de cada 10 habitantes capitalinos consideraron estar insatisfechos y “poco satisfechos”.