Durante un recorrido a bordo de una ruta 19, el edil aseguró que el objetivo del Ayuntamiento es crear una estrategia que permita disminuir la ola de asaltos a mano armada en el transporte público

Por: Redacción / @24hpue
Fotos: Cortesía Twitter @AlcaldeBanck

Luego del robo a mano armada y la muerte de una persona la noche del pasado viernes en la colonia 10 de Mayo al interior de una ruta 19, el presidente municipal Luis Banck Serrato abordó esta mañana una unidad del transporte público para conocer las experiencias de usuarios que han sido asaltados.

Al mediodía, acompañado del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, el edil recorrido algunos puntos de la ciudad, desde el Centro Histórico hasta la central de abasto y la unidad habitacional Villa Frontera, y aprovechó para platicar con algunos pasajeros.

Durante 45 minutos, Banck Serrato atendió las demandas de ciudadanos que han sido víctimas de este delito no sólo en el transporte público, sino a pie.

“A mi hija la asaltaron hace quince días en un fraccionamiento por Los Fuertes, fue a las 8 de la noche; caminando les quitaron los teléfonos celulares. Esa era una colonia muy tranquila”, indicó un hombre de aproximadamente 60 años.

Escuchó también el relato de una mujer adulta mayor que estuvo presente en el asalto del pasado viernes por la noche, cuando murió una persona. “Fueron dos personas las que se resistieron ese día; fue entre las 9 y 10 de la noche”, indicó.

Otro de los usuarios, un joven de alrededor de 20 años, reveló un método alterno de los ladrones para despojar de pertenencias personales a la gente: “Se sientan al lado de uno y te quitan las cosas en silencio para no llamar la atención”.

Ante ello, el edil exhortó a los afectados a denunciar los hechos con la autoridad correspondiente; incluso, adelantó que el Ayuntamiento de Puebla pondrá en marcha un sistema de denuncias vía electrónica para tomar conocimiento de los ilícitos cometidos.

“Lo más importante es denunciar y decir lo que ha pasado. Para la autoridad es importante tener la información, dónde fue el asalto, cuántas personas fueron, cómo lo hicieron, por eso vamos a abrir un espacio en la página de internet para denunciar y conocer todos esos casos. Queremos crear una estrategia que permita disminuir la ola de asaltos a mano armada en el transporte público”, apuntó el edil.

Todo ello fue transmitido en vivo a través de Facebook Live en el perfil de Arturo Rueda, director editorial de Diario Cambio y autor de la columna Tiempos de Nigromante.

Al final del trayecto, el alcalde escuchó la experiencia del operador de la unidad que abordó: “A mí ya me asaltaron dos veces en un mes, fue después de las 8:30 de la noche y también en las mañana; son cuatro personas, jóvenes al parecer, nos quitan el dinero los celulares, estamos expuestos a un golpe o un balazo”.

Banck Serrato y Santizo Méndez recorrieron parte de la ciudad en la ruta 19. En específico, transitaron por Xonaca y la colonia 10 de Mayo, además de la unidad habitacional La Rosa, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, la zona de los estadios en la colonia Maravillas, Villa Frontera y la central de abasto.

Estamos viendo una escalada de violencia, se suben a asaltar pero no solamente piden los celulares, no se conforman con llevárselos, dan el cachazo, dan el golpe e incluso disparan; tenemos que trabajar en la parte de la investigación e identificar a los sujetos; la violencia está generando una percepción de miedo”, agregó el titular de Seguridad Pública municipal, antes de descender de la unidad.

El viernes pasado, dos hombres subieron a la unidad 25 de la ruta 19 para amagar a los pasajeros y al operador, a quienes los despojaron de sus pertenencias.

Versiones refieren que dos personas se resistieron a ser asaltados, por lo que una de ellas recibió un disparo en el rostro. Al lugar acudieron los servicios médicos que intentaron reanimar al usuario herido, pero fue declarado muerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *