Por: Redacción 

Foto: Agencia EFE 

Luego de que esta mañana el poeta y músico estadounidense Bob Dylan fue anunciado como el ganador del premio Nobel de Literatura, las opiniones respecto al galardón se polarizaron entre la comunidad de internet entre especialistas y fans.

En el año 2000, el poeta chileno Nicanor Parra declaró que el estadounidense merecía el Nobel por tres versos en su canción Tombstone Blues, de 1995:

My father is in the factory and he has no shoes / my mother is in the alley looking for food/ and I'm in the kitchen with the thumb stone blues (Mi padre está en la fábrica y no tiene zapatos / mi madre está en el callejón buscando comida / y yo estoy en la cocina con el blues de los cementerios).

Hoy, dieciséis años después, la petición del antipoeta chileno se cumplió cuando Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, anunció a Dylan como ganador de la presea por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la música folk americana”.

La politóloga Denise Dresser se pronunció a favor de la decisión de la academia sueca de galardonar al músico por su poesía. A través de su cuenta de Twitter, Dresser escribió “ “Aqui una canción para comprender el Nobel de Literatura a #BobDylan. Elección osada pero merecida.”

 

Por su parte, el escritor y ensayista mexicano Enrique Krauze utilizó esta misma red social para manifestar su acuerdo con la entrega del Nobel al “hijo de la generación Beat”.

“Frente a la inmundicia racista de Trump, este canto de Bob Dylan a la justicia”, tuiteó el escritor.

Sin embargo, hubo quienes no estuvieron de acuerdo con que un músico fuera galardonado con la presea de literatura.

El periodista Pascal Beltrán del Río, director editorial del periódico Excélsior consideró la  decisión de la Academia como una falta de rigor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *