Por Guadalupe Juárez

A fin de año estarán listas 600 casas de interés social en la Ciudad Modelo para que las habiten los trabajadores de la planta, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), José Pablo García Villar.

En entrevista, luego de asistir a la inauguración de la  planta de Audi en San José Chiapa, el empresario dio a conocer que cada vivienda tiene un costo de entre 400 mil y 500 mil pesos; no obstante, en próximas etapas se fabricarán casas de mayor nivel y, por tanto, valor.

En la zona que abarcará cinco municipios –Soltepec, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Mazapiltepec y San José Chiapa– se tiene proyectada una primera etapa de mil 200 viviendas, entre casas de interés social, nivel medio y residencial.

La entrega de las edificaciones coincidirá con los tiempos en los que los trabajadores de la planta armadora de lujo podrán adquirir créditos bancarios o del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), indicó.

Las casas construidas en la Ciudad Modelo serán autosustentables, es decir, podrán generar ahorros de energía, agua y gas para quienes las habiten.

García Villar destacó que la facilitación de los servicios públicos por parte de la administración estatal se convirtió en uno de los factores clave para lograr los avances de la nueva demarcación, ya que sin estos no habrían podido abrir la universidad bilingüe en el lugar.

Ciudad Modelo es la primera de su tipo en el país, debido a que se ejecuta con una planeación integral y ordenada para evitar el crecimiento atropellado como en otras zonas urbanas donde se instalan inversiones extranjeras como la de Audi, lo cual –señalan las autoridades estatales– evitará problemas a futuro.

Dentro de Ciudad Modelo –la cual será habitada sólo por trabajadores de la empresa y sus familiares– se ubicará un Centro Integral de Servicios, una universidad bilingüe, un centro escolar, una unidad Médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y un auditorio.

Será en las instalaciones de este auditorio donde el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, rinda su último informe de gobierno y de esta forma inaugure la primera etapa de esta ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *