Los más de 400 bienes decomisados no son los únicos que levantan ámpula
Por Guadalupe Juárez
Los múltiples inmuebles incautados por las autoridades tras el fraude de Sitma e Invergroup han sido la causa de disputa entre los afectados y los Tiro Moranchel desde el comienzo del caso.
Los primeros han exigido desde un inicio que se vendan las propiedades para que con ese dinero les puedan reintegrar los montos invertidos que perdieron, mientras que los empresarios han intentado que estos inmuebles sean su moneda de cambio para conseguir su libertad.
Entre los últimos recuentos consignados por distintos medios de comunicación se contabiliza un total de 398 inmuebles resguardados, localizados en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Cholula, Puebla, además de ocho oficinas en donde se encontraban sus financieras, seis vehículos de lujo e incluso una avioneta.
Las propiedades localizadas en la capital poblana se ubican en el fraccionamiento Las Animas, La Candelaria, Villa Verde, Montecristo y La Calera, entre estas se encuentran terrenos de hasta tres mil metros cuadrados, aunque no se especifica su dirección exacta.
Sin embargo, según denunciaron los defraudados en distintas movilizaciones realizadas en las calles de la ciudad, los Tiro Moranchel ocultaron bienes a las autoridades.
Por ejemplo, en 2010 declararon que había dos terrenos en Durango y Chihuahua, de 20 y 40 hectáreas, respectivamente, que no fueron incautados, así como 300 propiedades que según acusaron habían pasado a manos de familiares, ex esposas y amigos.
Por otra parte, investigaciones periodísticas revelaron que la familia Tiro Moranchel en una maniobra imperceptible para las autoridades, pero con rastro en el Registro Público de la Propiedad, ubicaban 21 inmuebles a nombre del Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, la razón social de la empresa Invergroup.
Ante las primeras denuncias – develó el portal E-Consulta en septiembre de 2009– los propietarios de estos bienes comenzaron a venderlos, en su mayoría se trataba de propiedades de uso habitacional, por lo que sólo quedaron nueve ubicados en el Residencial Diamante La Calera, San Cristóbal La Calera, colonia Moctezuma y Reforma Agua Azul, valuados desde los 160 mil pesos hasta los 12 millones 660 mil pesos.
Entre este listado se encontraba un lote en San Cristóbal La Calera de una superficie de 50 mil 228 metros cuadrados.
De acuerdo con la investigación, fue hasta el 6 de noviembre de 2009, cuando la entonces Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado (FGE), embargó tres de los 21 inmuebles, antes de que la familia lograra una transacción más por un pago de seis millones 200 mil pesos.