Los proyectos muralistas que buscan rescatar el legado histórico, tanto de una colonia o barrio como de la fundación de la ciudad de Puebla, se lograron gracias a la iniciativa privada y a la sociedad civil organizada
Por: Redacción
Foto: Notimex
Convertir fachadas de viviendas en obras de arte con la intervención de pintores nacionales y extranjeros en Cholula es Ciudad Mural, proyecto que nace gracias a la iniciativa privada y a la sociedad civil organizada.
Dar una nueva cara a Puebla y Cholula es lo que han logrado el Programa México Bien Hecho en coordinación con el Colectivo Tomate, el cual está conformado por 28 artistas.
“En la empresa nos sentimos muy orgullosos de trabajar de la mano de la comunidad, porque el mensaje que esta marca quiere enviar a la sociedad es que la mayoría de los mexicanos estamos haciendo las cosas distintas y muy bien hechas en el país”, subrayó Gilberto Alcaraz, director del programa.
Asimismo, recordó que la empresa Comex de pinturas trabaja en la línea del arte urbano como una oportunidad para hacer catarsis en espacios donde la comunidad pueda transformar su entorno.
En tanto, Tomás Darío, director del colectivo, señaló que previo a que se plasme un mural, los artistas platican con las familias para conocer sus historias y sueños para poder reflejar eso en las pinturas.
En esta ocasión, 26 fachadas ubicadas en el barrio de Santa María Xixitla fueron transformadas por las manos de 22 artistas provenientes de estados como Chiapas, Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como de las naciones de España y Francia.
Durante 10 días, mil 300 metros cuadrados recibieron flores, aves y rostros en 472 litros de pintura y 229 botes de aerosol.
Puente de Bubas, lienzo de Mayúscula
Otro proyecto artístico que emplea la pintura como su forma de expresión es Mayúscula. Se trata de un mural que rinde homenaje al legado histórico y a los mitos en torno a la fundación de Puebla.
El mural se ubica en el estacionamiento del Puente de Bubas –sobre bulevar 5 de Mayo y calle 2 Oriente–, en su elaboración participaron nueve artistas y se requirió de 583 litros de pintura y 233 botes de aerosol para dar nueva vida a mil 261 metros cuadrados.
Con información de Notimex