Un grupo de más de 20 niños de la Junta Auxiliar La Resurrección presentaron parte de los conocimientos adquiridos durante un taller de fotografía

Por: Guadalupe Juárez
Foto: Ángel Flores

Cuando Martín crezca no desea ser albañil como le dice su mamá.

Martín, de 10 años de edad, quiere buscar huesos de dinosaurios en las entrañas de la tierra, pero sobretodo, convertirse en fotógrafo, tal como lo hizo durante el verano pasado en un taller junto a 20 niños más de la Junta Auxiliar La Resurrección, ubicada al nororiente de la ciudad de Puebla, que conforman el mini colectivo Cerro del Marqués.

Ayer, en una cafetería del Centro Histórico de la capital poblana hicieron gala de su talento e inauguraron su primera exposición que lleva por nombre “Nosotros”, donde muestran parte de los conocimientos adquiridos durante el taller y un fragmento de su vida diaria que plasmaron en Cianotipos.

El proyecto surge de la idea de enseñarles fotografía a niños que ya asistían a la escuela comunitaria de la colonia Cerro del Marqués ante la falta de oportunidades para acudir a una escuela de educación formal, por lo que en agosto invitaron a más pequeños de la comunidad para integrarse al taller.

La escuela comunitaria fue creada por el Centro Universitario de Participación Social  de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes también llevan a cabo campañas de alfabetización en diversas zonas del estado con población vulnerable.

“(La fotografía) Es el pretexto para chavos que están en contextos muy difíciles, desintegración familiar, violencia, cercanía con las drogas, encuentren la construcción de un colectivo en el que aprendan a trabajar en equipo, y no de formación de fotógrafos.

“Queremos formar colectivos que cree en otra forma de educación (…) creemos que tienen mucho que decir y les podemos dar herramientas como grafitis o la fotografía”, detalló Ángel Flores, tallerista del colectivo.

Sin embargo, no todos los participantes del colectivo desean ser fotógrafos, aunque han demostrado interés por otras actividades como el video, la música e incluso la ciencia, por lo que el colectivo busca acercarlos a ellas, agregó el también fotoperiodista.

La exposición está integrada por 16 trabajos de 11 por 14 pulgadas realizadas por los niños de entre seis y 14 años de edad bajo un proceso antiguo de fotografía llamado daguerrotipia, el cual tiene el objetivo “introducirlos al lenguaje fotográfico”.

Las piezas de “Nosotros” continuarán expuestas en la calle 2 Oriente 809, hasta el próximo 30 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *