Los mandatarios establecieron las bases para la promoción comercial, la inversión y el turismo, la seguridad ciudadana, el desarrollo e inclusión social y más entre gobiernos
Redacción
A fin de consolidar la relación bilateral, así como construir una zona más competitiva, incluyente y en paz, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, firmaron la Declaración de Gracias.
En esta una misión comercial, encabezada por el mandatario estatal, se concretaron los acuerdos mediante el documento en el que se establecen las bases para la promoción comercial, la inversión y el turismo, la seguridad ciudadana, el desarrollo e inclusión social, así como la conservación del patrimonio histórico y cultural.
El presidente destacó la firma de la declaración como una hoja de ruta para afianzar la relación en la que habrá intercambio de experiencias exitosas. “Hay que reconocer que el gobierno de Rafael Moreno Valle es un ejemplo en varios aspectos como el uso de la tecnología y capacitación en materia de seguridad, sus logros en el Doing Business, así como el impresionante avance en el combate a la pobreza”.

Además, Hernández Alvarado reiteró a los empresarios mexicanos que participaron en la misión que está trabajando en la consolidación aduanera de Centroamérica la cual, al concretarse, se convertirá en la séptima economía más grande de Latinoamérica.
Subrayó que este crecimiento económico irá acompañado de justicia social, “para que todos ganemos”.
En tanto, el gobernador Moreno Valle hizo hincapié en el interés de los empresarios por abrir sus oportunidades hacia Honduras una vez que conocieron el proyecto 20/20 presentado por el Presidente, pues es un plan de largo plazo pero con acciones concretas y cuantificables en el corto y mediano plazo.
El gobernador reconoció los esfuerzos de Honduras en materia de combate contra la corrupción, de desarrollo social y su sistema carcelario, ejemplos que tomará en cuenta su administración.

Destacó que seguirán trabajando en el fortalecimiento de las relaciones entre el país centroamericano y la entidad poblana, la promoción turística, económica y cultural.
Además, ofreció la posibilidad de establecer un consulado en Puebla, ante lo cual Hernández Alvarado giró instrucciones a la vicecanciller María Andrea Matamoros, para que comience los respectivos trámites para abrir en corto plazo una delegación en el estado.
