Participaron funcionarios del ramo provenientes de los estados de Mèxico, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Michoacán y Puebla
Por: Redacción
Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad Pública
Prevención en la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos fue uno de los temas prioritarios en la Segunda Reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en la ex Hacienda de Chautla.
El titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, abundó que la coordinación con las autoridades de los estados vecinos es fundamental para combatir los principales delitos que aquejan a esta zona del país, entre ellos el robo de hidrocarburos.
“Hay retos importantes en la zona, que tienen qué ver con el crimen organizado, como el robo de hidrocarburos, que requieren atención eprmanente y acción coordinada con estados vecinos”, comentó el funcionario estatal.
A fin de generar estrategias de coordinación para homologar y concretar esquemas de combate al delito en sus diversas modalidades que aquejan a entidades de la zona centro, titulares y encargados de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Michoacán y Puebla compartieron temas que propician el avance en materia de seguridad y justicia.
En el evento inaugural, Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, en representación de Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, recalcó que el deber irrenunciable del Estado mexicano es seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos. Además manifestó que la corresponsabilidad, cooperación y coordinación son estrategias clave para inhibir actos delictivos, brindar resultados favorables en incidencia delictiva y crear confianza con la ciudadanía.
El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Jesús Rodríguez Almeida, agradeció la participación de sus homólogos de las entidades que conforman la región centro, para la búsqueda de acuerdos mediante la coordinación permanente, intercambio de información y estrategias conjuntas para generar condiciones de seguridad.
Los temas que se abordaron en el encuentro son la prevención y avances en la coordinación con las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro; la consolidación de la política pública en materia de prevención social de la violencia; el modelo homologado de la policía cibernética; la importancia de las áreas de análisis y estadística en las instituciones de seguridad pública; sistemas de información para la seguridad pública y la homologación de procesos regulatorios en materia de seguridad privada.