Crónicas de un Emprendedor
Por Josafat García / @JosafatGarcia
Facebook: Manzana Creativos
En varias ocasiones me he sentado con amigos y familiares que desean emprender un nuevo negocio, sienten la necesidad de tener un proyecto propio que les genere ingresos extras a su empleo o bien que sea su sustento de vida. Pero repetidamente al momento de preguntarles que negocio les gustaría emprender no tienen clara la idea o bien quieren hacer lo mismo que hace otra persona o empresa.
Por lo anterior aquí algunas recomendaciones si estás pensando en emprender o bien si ya has iniciado, pero te falta hacer algunos ajustes.
1.- Cubrir una necesidad de los consumidores que no lo ofrezca nadie más: Para ello puedes hacer un estudio de mercado que te mostrará si tu idea es viable, si les interesará a los consumidores que quieres llegar y también sabrás el potencial de demanda de tu producto o servicio. Si vas a aperturar un giro de negocio que ya existe como un lavado de autos algo que ya está desarrollado y competido en el mercado busca tus áreas de oportunidad, escucha a los clientes de otros lavados de autos que les hace falta o que servicio les gustaría recibir que otros no tienen o bien consume el producto de quien será tu competencia y califícalo tú mismo.
2.- ¿Quién es tu cliente ideal? Hacerte esta pregunta es vital, ya que así podrás identificar quién es tu publico meta ideal, y te ayudará a eficientar tus esfuerzos de promoción, tendrás mayor efectividad al momento de seleccionar los medios por los cuales hablarás de lo que ofreces. Entre más sepas de tu público objetivo mucho mejor, edad, sexo, nivel socio económico, hábitos de consumo, donde compran, qué les gusta, qué lugares visita, etc.
3.- Haz un test de las 4P´s:
Producto: ¿Qué venderé a mis clientes? ¿Les resolverá alguna necesidad? ¿Qué valor agregado les ofrezco?
Precio: ¿Cuánto les costará a los clientes? Analiza en cuanto te sale producir el producto u ofrecer el servicio, cuál será tu margen de utilidad, muy importante que hagas un sondeo de los precios que maneja tu competencia y tú decides si ofreces un mejor precio o tienes los elementos suficientemente válidos para estar arriba de los precios de tu competencia
Promoción: ¿Con qué capital cuento para invertirlo en promoción y publicidad? Define una estrategia de comunicación, medios digitales, equipos de promoción, redes sociales, web, app, etc. por los cuales darás a conocer lo que ofreces.
Plaza: ¿Cómo les harás llegar tu producto a tus clientes? será por mensajería, personalmente, repartidores o venderás a través de distribuidores. ¿Venderás en alguna tienda online?
4.- Atención y Servicio: El talón de Aquiles de muchas empresas prestadoras de servicio. Es muy común encontrar negocio o empresas que tienen un buen producto, innovador, con potencial para conquistar nuevos mercados, pero desafortunadamente la atención y servicio por parte del personal e incluso de los mismos dueños es muy mala y a pesar de tener incluso el mejor precio del mercado los clientes prefieran comprar en otros establecimientos que ofrecen lo mismo pero más caro pero con una excelente atención por parte del personal.
5.- Pasión por el giro del negocio: ¿Te gusta lo que vas a emprender? ¿Te apasiona? ¿Cómo saberlo? Solo pregúntate cuantas horas le has dedicado a desarrollar el proyecto inicial, la idea y si se te ha dificultado, o te ha sido verdaderamente emocionante, apasionante. Definitivamente si no te gusta lo que ofrecerás y solo lo haces por negocio no te auguro mucho éxito porque de la pasión con que emprendas tu nuevo negocio es inversamente proporcional a la paciencia y dedicación que tendrás para ver tu negocio crecer y dar frutos, si no te apasiona ¡No lo hagas por favor! Tarde o temprano abandonarás el proyecto.
Emprender es un camino de muchas decisiones, algunas veces de prueba y error, de paciencia, de ser perseverantes, siguiendo consejos útiles bien sustentados, y desarrollando bases sólidas e impregnándole pasión tendrás buenas oportunidades de éxito.
