El expediente SAN/010/2015 del procedimiento contra la constructora, aparecido en el Diario Oficial de la Federación, indica  que la empresa podrá celebrar contratos otra vez hasta enero de 2017

Por Guadalupe Juárez 

A pesar de la serie de anomalías en obras ejecutadas en distintos estados del país, adeudos a trabajadores y la acusación por la presunta falsificación de documentos para acreditar experiencia en el ramo de la construcción, la empresa Constructpue –cuyo representante legal es Víctor Hugo Karam– fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para celebrar contratos sólo por tres meses.

Así se asienta en una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde piden no aceptar “propuestas o celebrar contratos en la materia de adquisiciones, arrendamiento o servicios” con dicha constructora, aunque no abarca los que se encuentren en ejecución en este momento.

De acuerdo con el expediente SAN/010/2015 del procedimiento, la sanción administrativa entró en vigor el pasado 12 de octubre, por lo que será hasta enero cuando la empresa ligada a los Karam pueda celebrar contratos de nueva cuenta.

En septiembre de este año el diario de circulación nacional Reforma reveló que dos empresas poblanas eran investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por falsificar convenios que acreditaran su experiencia en el ramo de la construcción y conseguir multimillonarios contratos de obra pública con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal: Constructpue de México y Administradora de Capitales de México (ACM) SA de CV, que ganaron contratos por mil 11 millones de pesos en 2014.

foto

La primera está relacionada con el empresario restaurantero Víctor Hugo Karam González –primo del marinista Adolfo Karam Beltrán– quien es señalado por un grupo de transportistas en Veracruz de tener un adeudo de ocho millones de pesos con ellos.

En tanto, ACM poseía como administrador único al abogado Carlos Federico Vega Cajica, quien en 2013 representó legalmente a su primo y ex notario público Juan Carlos Salazar Cajica, detenido por la falsificación de una escritura que otorgaría a la empresa Inmobiliaria Hena SA de CV, del empresario Ricardo Henaine Mezher, también ligado a la administración marinista.

Esta última empresa fue inhabilitada hasta 2021 para celebrar cualquier proyecto de obra pública.

Por su parte, Constructpue no sólo empleó información falsa sobre su experiencia en la entidad poblana, si no también en la dirección fiscal y los datos de sus representantes.

Ante la serie de acusaciones, Víctor Hugo Karam sólo guardó silencio.

 El empresario restaurantero Hugo Karam ha guardado silencio respecto a las acusaciones. / ESPECIAL
El empresario restaurantero Hugo Karam ha guardado silencio respecto a las acusaciones. / ESPECIAL

La empresa fue fundada por su hija y su esposa, Karime Karam Hernández y Jacqueline Hernández, respectivamente, al parecer como una estrategia para borrar su participación en las anomalías en la celebración de contratos con la SCT.

Con respecto a sus “dueños” actuales, Pascual Rellano Ortiz y Rogelio Castillo Cortés, nunca se dio a conocer información certera ni declaración alguna de su parte sobre el caso, además de que no figuran en ningún listado de contratistas.

constru1constru2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *